fbpx Ingresos en los hogares aumentan 2.1% en 2016: Inegi | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto (AlMomentoMX).-El ingreso  promedio de los hogares en México  aumentó 2.1 en los últimos dos años, al pasar de 42,157 pesos, en 2014, a 43,036 pesos en 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2016.

Cartera con billetes.De acuerdo con el nuevo Modelo Estadístico 2016, con excepción de los deciles VIII y IX, todos los demás reportaron una mejora en sus ingresos respecto de 2014; el decil I, el de más bajos ingresos, pasó de un ingreso promedio trimestral de 6 mil 288 pesos a 6 mil 820 pesos, es decir 532 pesos.

Los 6 mil 820 pesos trimestrales indican que cada uno de los hogares más pobres tienen un ingreso de 2 mil 273.3 pesos mensuales, es decir, 75.77 pesos al día.

En contraste, los hogares con mayores ingresos (los del decil X) registraron un incremento en sus percepciones trimestrales de 6 mil 296 pesos en el mismo periodo, al incrementarse de 154 mil 524 pesos en 2014 a 160 mil 820 en el año pasado.

Al comparar los ingresos entre los hogares ubicados en el decil I con los del decil X se puede observar que estos últimos tienen ingresos 23.5 veces superiores.

El principal rubro en el que están gastando los mexicanos son alimentos, bebidas y tabaco con 9 mil 906 pesos, a esto le sigue los gastos por transporte, los servicios de educación, vivienda, energía y combustibles, entre otros.

En julio del año pasado, el Inegi anunció cambios en las variables que conforman la medición de la pobreza, medida que provocó críticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al considerlas como poco transparentes y sin planeación.

De acuerdo con el Inegi, las modificaciones a la variable que mide el ingreso de los hogares y es “parte de un proceso de mejora continua” en las mediciones para darle mayor rigor a los datos; no obstante, “dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente”, reclamó el Consejo en un comunicado.

A partir del debate que se generó, se estableció un grupo de trabajo del Inegi y el Coneval. Para hacer mejoras en la captación de la información y asegurar la comparabilidad de los resultados, se crearon dos bases de datos.

Originalmente el Inegi daría a conocer la ENIGH 2016 el 17 de julio, sin embargo, para este año la fuente de datos para estimar la pobreza en México cuenta con productos adicionales, derivados de las actividades complementarias de ambas instituciones. Por lo que no será utilizada para efecto de medir la pobreza porque no es comparable con las encuestas anteriores debido a que en la edición de 2016 se aplicaron mejoras en la captación de ingreso con “medidas preventivas y de control”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios