CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el avión de transporte Lockheed Martin C-130J Súper Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que aterrizó en el Aeropuerto Internacional no requería autorización del Senado de la República porque “no venían tropas” y estaba previsto desde octubre del año pasado.
“No tendría que haberse consultado, no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos, es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, declaró.
La mandataria federal dijo que en otras ocasiones ha entrado este avión, “la diferencia es que ahora entraron al aeropuerto de Toluca, que justamente pregunté ¿Cuál fue esta razón? Tuvieron sus motivos. Pero no es algo digamos excepcional… se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan”, informó.
Por su parte, el Gabinete de Seguridad informó en la red social X, que la presencia de un avión militar de Estados Unidos, Hércules C-130, en el aeropuerto de Toluca, obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
Además, las operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral.
“Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación”, explicó el Gabinete de Seguridad.
Este domingo, se reportó el aterrizaje de un avión militar de EU en el aeropuerto de Toluca.
Es una de las aeronaves que el ejército estadunidense utiliza para misiones logísticas y militares, así como por razones humanitarias.
Los datos del vuelo de la aeronave indicaron que salió el sábado de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, en Abilene, Texas, y llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca a las 14:46.
La llegada del Lockheed Martin C-130J Super Hércules no aparece en los aterrizajes oficiales del Aeropuerto de Toluca, pero lo detectaron las aplicaciones de radares de vuelo.
AM.MX/fm
