fbpx Informe de ONU-DH sobre caso Ayotzinapa no aporta nada nuevo: PGR | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Resultado de imagen para caso ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (AlMomentoMX).- El reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH sobre supuestos casos de tortura en al menos 34 detenidos por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, “no sustenta” dichas acusaciones ni aporta “elementos nuevos” a la investigación, aseguró el Gobierno de México.

A través de un comunicado, la administración federal expresó su preocupación de que el documento  Doble injusticia: informe sobre violaciones de Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa “arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial”.

Señaló que, como lo reconoce la Oficina del Alto Comisionado, este informe se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes.

Por lo que “en este sentido, el informe no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso”, subrayó.

La investigación de Naciones Unidas, basada en las carpetas de investigación de la PGR y entrevistas con personas implicadas, detenidos, testigos y autoridades, concluye que hay evidencias de que 34 personas fueron torturadas.

Te recomendamos: En caso Ayotzinapa, sí se torturó a detenidos: ONU-DH

Al respecto, el Gobierno aseveró que varios casos han sido analizados y sometidos bajo el Protocolo de Estambul, que no ha acreditado “la comisión de tales actos (de tortura), salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente”.

El gobierno mexicano recordó que el caso Iguala es objeto de un trabajo intenso con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por dicha comisión.

Además, destacó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) omitió en su reporte, presentado este jueves, “información relevante” que consta en los expedientes del caso, donde se explica que las pruebas periciales obtenidas se hicieron siguiendo “los más altos estándares”.

Recordó que en las últimas semanas se ha allegado información importante sobre la identificación de probables responsables y móviles, además de los esfuerzos de búsqueda y atención a víctimas.

El gobierno mexicano precisó que en diversas reuniones de alto nivel con el Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado se compartió consideraciones y puntualizaciones importantes sobre el contenido del informe, en particular en relación con su metodología y los vacíos de información que contiene, señalando que todas las presuntas violaciones e irregularidades que aborda están siendo debidamente investigadas, o están siendo consideradas por las autoridades judiciales competentes.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios