jueves, mayo 30, 2024

Covid-19, seguridad y sequías, entre los temas del informe de Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su informe de rendición de cuentas a 28 meses de Gobierno; entre los temas que destacó fue la vacunación contra Covid-19, seguridad, movilidad y recuperación económica.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina detalló que espera que el próximo 6 de abril, todos los adultos mayores de la capital cuenten con la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, y expresó que “la pandemia ha representado mucho dolor por la lamentable pérdida de vidas humanas, y también provocó una crisis económica“.

⇒ Planea iniciar la aplicación de la segunda dosis en las 13 alcaldías restantes para el próximo 12 de abril; y que luego de estas, inicie la vacunación para los maestros de educación pública.

Respecto a la atención a la pandemia, Sheinbaum Pardo señaló que se logró ampliar cuatro veces la ocupación hospitalaria respecto a la que se tenía en febrero de 2020. Además, se implementó la realización masiva de pruebas, oxígeno a domicilio y se entregaron kits de medicamentos anticovid; mientras que se dio seguimiento médico telefónico y domiciliario.

Externó su reconocimiento a los trabajadores de la salud. “Son héroes y heroínas que han salvado vidas, va más allá de su juramento hipocrático; detrás de cada vida salvada hay mujeres y hombres dispuestos a poner su vida y que acudieron al llamado de la patria”, apuntó.

En materia de seguridad, la jefa de Gobierno resaltó de 2019 a 2021, hubo una reducción de 50 por ciento en delitos de alto impacto; 46 por ciento en víctimas de homicidio doloso; 56 por ciento en robo de vehículo con violencia; 42 por ciento en robo de vehículo sin violencia; y 30 por ciento en robo a casa habitación con violencia.

⇒ A pesar de esta baja, informó que aumentaron las cifras de violación y robo a transportistas; violación tuvo un incremento de 17 por ciento y el robo tiene el mismo número.

Recordó que este “31 de marzo empezará a funcionar el Banco de ADN para uso forense, particularmente para el registro de delitos sexuales, violación, abuso sexual en personas menores de 12 años, turismo sexual y trata de personas“.

Con respecto a la reactivación económica, Claudia Sheinbaum destacó que durante emergencia sanitaria se crearon cuatro mil nuevas unidades económicas, más de las que se extinguieron. Confió que con la vacunación masiva, durante el segundo semestre de 2021, se ampliará el numero de empleos formales.

Señaló que para equilibrar la economía se optó por la ayuda a niñas y niños con becas universales y apoyo alimentario; también se entregaron microcréditos a trabajadores, principalmente del sector servicios, en particular a los del sector restaurantero. Asimismo, se simplificaron los trámites durante la pandemia.

La mandataria capitalina indicó que ya se trabaja en una campaña turística y cultural vinculada a la conmemoración de la fundación de México-Tenochtitlán, que junto con el programa ciudad al aire libre, así como las facilidades para la construcción, permitirá recuperar las fuentes de ingresos.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México está viviendo la temporada de sequía más aguda desde hace 20 años, ya que las presas del Sistema Cutzamala tiene su almacenamiento más bajo en 25 años.

 “Esta situación ha provocado una disminución de más de dos metros cúbicos por segundo para la Ciudad de México, se espera que esta situación persista de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, por los próximos dos meses, por lo que es fundamental hacer conciencia en la población y evitar al máximo el desperdicio del vital líquido“, apuntó.

Señaló que se está construyendo una planta potabilizadora, que traerá agua de la Presa Madín, con el objetivo de traer cerca de un metro cúbico por segundo adicional al Valle de México, “y se encuentran en estudio en este momento traer más agua de Presa Guadalupe, Valle de Xico y Nuevo Lerma, y estamos estudiando uno más“.

Te recomendamos: 

¿Qué alcaldías de la CDMX tendrán ley seca durante Semana Santa?

AM.MX/dsc

Inauguran planta trituradora de residuos de la construcción San Lorenzo: Avance en el programa “Basura Cero”

El complejo cuenta con tres máquinas con tecnología alemana que separan acero y otros metales del concreto mediante un tren de trituración. El material resultante se tritura en diferentes tamaños y se transforma en concreto ecológico y bloques reciclados que se utilizarán en obras públicas.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados