Inauguran Hospital La Pastora en la GAM; atenderá a pacientes con covid-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el Hospital La Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero; el cual iniciará operaciones a partir de la próxima semana y albergará a pacientes de Covid-19. Tuvo una inversión de 250 millones de pesos, con apoyo de la iniciativa privada.

⇒ Luego de dos años de permanecer detenida la construcción del Hospital La Pastora, a partir del lunes, tentativamente, el nosocomio funcionará como Unidad Temporal Covid-19, contará con 48 camas generales y 23 con ventilador.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que se realizó la repavimentación del edificio y la conexión de drenaje y agua potable; mientras que el Insabi se encargó del equipamiento de monitores y ventiladores; y la Secretaría de Salud se encargó de la contratación del personal médico. Por su parte, Grupo Modelo realizó las instalaciones hospitalarias, como las conexiones de oxígeno y gases medicinales.

Por su parte, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, indicó que se contará con 100 camas de hospitalización que todavía se están instalando; sin embargo, para la próxima semana ya estarán disponibles las 48 camas generales y 23 con ventilador. Asimismo, expuso que contará con cerca de 300 trabajadores, como especialistas en neumología y anestesia.

Afirmó que una vez que concluya la pandemia, el hospital se sumará a los nosocomios de la Sedesa y beneficiará de manera directa a 150 mil personas de esta zona donde hay una dificultad en términos de acceso a los servicios de salud, en particular a los servicios hospitalarios y a la atención de urgencias.

⇒ Grupo Modelo participó con una inversión de 46 millones de pesos para la adaptación de un área para atender pacientes con Covid-19; mientras que la alcaldía Gustavo A. Madero destinó 15 millones de pesos, para trabajos en el exterior del edificio.

También está pendiente la instalación de cinco elevadores, los cuales se empezarán a funcionar en abril para el primer piso de la unidad. Además, se invirtieron 6.8 millones de pesos extras para conectar la subestación eléctrica del hospital a la línea de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

Te recomendamos: 

Con información y logística, alcaldía Cuauhtémoc acompaña proceso de vacunación

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo expande la enseñanza del inglés a zonas rurales: arrancan clases en Nicolás Bravo

Con el programa PEIIQRO, más de 500 estudiantes de primaria en Nicolás Bravo accederán a la enseñanza del idioma inglés.

Decálogo del autocuidado periodístico: Fundación Gabo

De esas conversaciones surgen estos aprendizajes que plantean que la salud mental de quienes informan es, en realidad, una condición estructural para que el periodismo pueda sostenerse en el tiempo.

Joyas del cerro El Manatí vuelven a reunirse tras casi cuatro décadas de su hallazgo

El Museo de Antropología de Xalapa reúne 90 tesoros olmecas halladas en El Manatí, La Merced y El Macayal.

México: Mujeres sin sentencia enfrentan violencia institucional

Según el corte oficial más reciente, de agosto de 2026, más del 50 por ciento de las mujeres presas en México no han sido sentenciadas, lo que equivale aproximadamente a 6.923 mujeres en situación de reclusión preventiva.