miércoles, abril 17, 2024

Informante del FBI acusado de mentir sobre los vínculos de Joe y Hunter Biden con una empresa de energía ucraniana

WASHINGTON.— Un informante del FBI ha sido acusado de fabricar un plan de soborno multimillonario que involucra al presidente Joe Biden, su hijo Hunter y una compañía energética ucraniana, una acusación que es fundamental para la investigación de juicio político republicano en el Congreso.

De acuerdo con la agencia AP, Alexander Smirnov informó falsamente al FBI en junio de 2020 que ejecutivos asociados con la compañía energética ucraniana Burisma pagaron a Hunter y Joe Biden 5 millones de dólares cada uno en 2015 o 2016, dijeron los fiscales en una acusación. Smirnov le dijo a su interlocutor que un ejecutivo afirmó haber contratado a Hunter Biden para “protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas”, según documentos judiciales.

Los fiscales dicen que, de hecho, Smirnov solo tuvo tratos comerciales de rutina con la compañía en 2017 e hizo las acusaciones de soborno después de que “expresó parcialidad” contra Joe Biden mientras era candidato presidencial.

Smirnov, de 43 años, compareció brevemente ante el tribunal de Las Vegas el jueves después de ser acusado de hacer una declaración falsa y crear un registro falso y ficticio. No se declaró culpable. El juez ordenó que se despejara la sala después de que la defensora pública federal Margaret Wightman Lambrose solicitara una audiencia a puerta cerrada para los argumentos sobre el sellado de documentos judiciales. Ella se negó a comentar sobre el caso.

Las afirmaciones del informante han sido fundamentales para el esfuerzo republicano en el Congreso para investigar al presidente y su familia, y ayudaron a desencadenar lo que ahora es una investigación de juicio político de la Cámara contra Biden . Un abogado de Hunter Biden, que se espera que presente una declaración a finales de este mes, dijo que los cargos muestran que la investigación está “basada en testigos y acusaciones deshonestas e poco creíbles”.

El principal demócrata del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, el representante Jamie Raskin de Maryland, pidió el fin de la investigación de juicio político a Biden.
AM.MX/fm

Artículos relacionados