viernes, abril 19, 2024

Inflación sorprende en noviembre; baja a 7.8%

CIUDAD DE MÉXICO.— En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.58 por ciento mensual, con lo que la inflación general anual de México quedó en 7.80 por ciento, su cifra más baja en seis meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ En noviembre de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 por ciento y anual de 7.37 por ciento. El INPC presentó su menor variación desde mayo pasado, cuando se ubicó en 7.65 por ciento.

Los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de noviembre fueron: electricidad; chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; jitomate; transporte aéreo; restaurantes y similares; vivienda propia; servicios profesionales; leche pasteurizada y fresca; y tortilla de maíz.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en cebolla, gas doméstico LP, papá y otros tubérculos, pollo, tomate verde, naranja, gasolina de bajo octanaje, aguacate, gas doméstico natural y limón.

Por componentes, el índice de precios subyacente –aquel que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos– tuvo un incremento mensual de 0.45 por ciento y de 8.51 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.94 por ciento mensual y 5.73 por ciento anual.

A tasa mensual, al interior del indicador subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.43 por ciento y los de los servicios 0.48 por ciento. Mientras que dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 2.11 por ciento.

⇒ Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.67 por ciento y anual de 8.45 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 1.27 y 8.35 por ciento, respectivamente.

Así, la inflación se ha ubicado 21 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual). Además, el resultado estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba un 7.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

Te recomendamos:  

Remesas alcanzan nuevo récord; llegan 5 mil 360 mdd en octubre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados