Inflación se desacelera durante la primera quincena de agosto; llega a 3.49%

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de agosto, al ubicarse en 3.49 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.02 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

⇒ En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de -0.03 por ciento y la anual, de 5.16  por ciento. Además, el dato de este año estuvo por debajo de todos los pronósticos de una encuesta de Bloomberg, que tenía una estimación mediana del 3.63 por ciento.

El dato anual significó tres quincenas consecutivas por abajo de 4 por ciento. Así, la medición se mantuvo en los primeros quince días de agosto dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.09 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.09 % y los de servicios, 0.10 por ciento.

⇒ A tasa quincenal, la inflación no subyacente descendió 0.41 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1.19 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.04 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el dinamismo de la inflación se explicó por el aumento de los precios de las loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; universidad; chile serrano; carne de res; detergentes; limón; cremas para la piel; papel higiénico y pañuelos desechables; y tomate verde.

En contraste, se observó la reducción de los precios de alimentos como el jitomate, pollo, huevo, plátanos y chayote, así como del transporte aéreo, entradas para el cine, suavizantes y limpiadores, automóviles, así como crema y productos para la higiene dental.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: La empresa financiera TMF Group decidió fortalece su presencia en México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los programas MQ-9B de GA-ASI en Reino Unido y Japón son galardonados con premios de la Aviation Week

GA-ASI (General Atomics Aeronautical Systems, Inc.) gana 2...

LOS CAPITALES: Empresarios desaprovechan la IED histórica de 40,871 millones de dólares

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Si bien México está rompiendo récords...

“¡Así somos los rusos!”

Rajak B. Kadjieff / Moscú *Lo que se debe saber...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ La 4T “gobierna” para los ricos, no para...