fbpx Inflación repunta en agosto; llega a 4.9% | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (AlMomentoMX).—  En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.58 por ciento, así la tasa de inflación anual alcanzó el 4.9 por ciento, superando lo estimado por  analistas (4.85 por ciento).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que en el mismo periodo de 2017 la inflación mensual fue de 0.49 por ciento y de 6.66 por ciento de inflación anual.

Los productos que tuvieron el mayor aumento de precios en agosto fueron: la cebolla (42.5 por ciento), el limón (24.52 por ciento), el jitomate (20.78 por ciento), la gasolina magna (2.73 por ciento) y las colegiaturas de preparatoria (2.42 por ciento).

En contraste, los productos en los que se observaron precios más bajos fueron el transporte aéreo (-21.81 por ciento), el tomate verde (-15.71 por ciento), la uva (-11.25 por ciento), servicios turísticos en paquete (-9.24 por ciento) y la calabacita (-4.53 por ciento).

Por agregados, el componente subyacente —el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y de energéticos y transporte—, registró un incremento mensual de 0.25 por ciento y una tasa anual de 3.63 por ciento.

Mientras que el componente no subyacente —que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales—, aumentó de 1.61 por ciento mensual, logrando así una tasa anual de 8.8 por ciento.

La quincena pasada, el Inegi modificó su año base, el cual toma como punto de referencia la segunda quincena de julio de 2018. Además, entre los principales cambios, el órgano estadístico incrementó el número de productos de la canasta básica (pasará de 283 a 299 genéricos), y a su vez, amplió las áreas de estudio.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios