CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación no da tregua a México. Su carrera ascendente continúo hasta llegar a 7.45 por ciento a tasa anual en marzo, el incremento más elevado desde enero de 2001 cuando se ubicó en 8.11 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
⇒ El repunte fue resultado del incremento en los precios de productos agropecuarios -como el aguacate y la cebolla-, así como de energéticos -como el gas LP y la gasolina Magna- y servicios ligados al sector turístico.
De acuerdo con datos del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.99 por ciento en marzo de 2022 respecto al mes anterior, siendo el incremento mensual más elevado desde noviembre del año pasado, cuando registró un alza de 1.14 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó en marzo de 2022 una variación de 0.99% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.45%. #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 7, 2022
Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precios tuvo más incidencia en la inflación destacan el gas LP, la gasolina Magna (pese a que tuvo estímulos del 100 por ciento), el transporte aéreo y las tarifas eléctricas. También incidieron los precios de alimentos como el huevo, la tortilla de maíz, el aguacate, la cebolla y el jitomate.
En contraparte, los precios de los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, así como la papa, el frijol, el limón, el chayote, las cremas para la piel y computadoras fueron los productos que más bajaron de precio.
> Por entidad federativa, Yucatán fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (1.62 por ciento), seguido de Morelos (1.51 por ciento) y Tlaxcala (1.41 por ciento).
Por componentes, el índice de precios subyacente, aquel que excluye los bienes y servicios cuyos precios son volátiles, registró un incremento de 0.72 por ciento mensual y de 6.78 por ciento anual, con lo que liga 16 meses de aumentos constantes y se ubica en su nivel más elevado desde abril de 2001.
Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79 por ciento a tasa mensual y 9.45 por ciento a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 16.12 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 4.73 por ciento a tasa anual.
En marzo el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.72% mensual y de 6.78% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79% a tasa mensual y 9.45% a tasa anual. https://t.co/kbrUvGLWTF #INEGI #INPC pic.twitter.com/KFtwi0TEQd
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 7, 2022
Te recomendamos:
IMSS reporta creación de 64 mil 566 empleos formales en marzo
AM.MX/dsc