fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlMomentoMX).- En la primera quincena de enero de 2017, la inflación registró un incremento de 1.51 por ciento, con lo que alcanzó una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento, la mayor tasa desde 1999.

El resultado adelanta lo que puede ser la peor “cuesta de enero” en los últimos 18 años, debido al aumento histórico en el precio de las gasolinas, la depreciación del peso mexicano y el efecto del incremento al salario mínimo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que este nivel de inflación se compara desfavorablemente con el alcanzado en el mismo periodo de 2016, cuando fue de 0.03 por ciento quincenal y de 2.48 por ciento anual.

La inflación de 1.51 por ciento superó el incremento de 1.04 por ciento esperado por analistas privados.

La variación quincenal del índice de precios subyacente, el cual excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o cuyo proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, fue de 0.37 por ciento, en tanto que la anual se ubicó en 3.72 por ciento.

Mientras que el índice de precios no subyacente, donde se incluyen productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, presentó un aumento de 5.03 por ciento, alcanzando una tasa anual de 8.02 por ciento.

Los precios de las mercancías crecieron 0.58 por ciento, en tanto que los de los servicios se elevaron 0.19 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 8.88 por ciento.

Los productos con mayores precios al alza fueron la gasolina Premium con 21.67 por ciento, el gas doméstico LP con 17.81 por ciento y la gasolina Magna con 16.80 por ciento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios