fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza de 0.66 por ciento mensual; con lo que la inflación anual llegó a 3.62 por ciento, la cifra más alta desde febrero, cuando se ubicó en 3.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

💵 Pese a ello, la inflación se mantiene en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante julio fueron la papa y otros tubérculos (6.61 por ciento); la gasolina Magna (5.64 por ciento); pollo (5.6 por ciento); gasolina Premium (5.3 por ciento) y frijol (3.6 por ciento).

En contraste, los bienes y servicios que presentaron disminución en sus costos fueron la uva (29.3 por ciento); chile serrano (29.2 por ciento); chayote (24.1 por ciento); tomate verde (12.1 por ciento) y otros chiles (6.5 por ciento).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.85 por ciento anual, lo que representó su nivel más alto desde abril, cuyo dato fue de 3.87 por ciento.

  • En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.4 por ciento a tasa anual; mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.19 por ciento a tasa anual.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 2.92 por ciento. Esto es su mayor alza desde el pasado marzo, cuando subió 3.81 por ciento.

  • Los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 5.55 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una subida de 0.95 por ciento.

Te recomendamos:

México rebasa las 50 mil muertes por Covid-19

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.