fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlMomentoMX).- En la primera quincena de mayo, la inflación registró una tasa anual de 6.17 por ciento, el doble de la meta establecida por el Banco de México de 3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la inflación más alta desde la primera quincena de abril de 2009, es decir, en poco más de ocho años.

El Inegi indicó que en los primeros 15 días de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.34 por ciento, respecto a la quincena anterior, producto de lo anterior, la tasa anual ascendió a 6.17 por ciento.

Entre los bienes y servicios cuyos precios a la baja incidieron más en el comportamiento de la inflación fueron: la electricidad, el limón, el tomate verde, melón y los servicios de turismo en paquete.

Por el contrario, los productos cuyos precios incidieron más al alza fueron: el transporte colectivo, el aguacate, jitomate, detergentes, entre otros.

El índice de precios subyacente (el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo) presentó un incremento quincenal de 0.15 por ciento y a tasa anual de 4.75 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.80 por ciento, alcanzando de un alza anual de 10.71 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.26 por ciento quincenal y los de los servicios 0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un crecimiento quincenal de 0.23 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.03 por ciento como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios