jueves, abril 25, 2024

Inflación en México no da tregua; se dispara a 8.62%

CIUDAD DE MÉXICO.— El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.42 por ciento durante la primera quincena de agosto de este año. Con dicho resultado, la inflación general registró una variación anual de 8.62 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando alcanzó el 8.87 por ciento.

⇒ El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que durante el mismo periodo de 2021, la inflación quincenal presentó una reducción del 0.02 por ciento y una tasa anual de 5.58 por ciento. Mientras que en julio de 2022 se registró una variación mensual de 0.74 por ciento, ubicando al indice en 8.15 por ciento anual.

De esta forma, la inflación se ubica 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual). Además, el resultado está ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba un 8.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la cebolla (37.66 por ciento); papa y otros tubérculos (2.36 por ciento); tortilla de maíz (1.56 por ciento); Preparatoria (1.97 por ciento); universidad (1.19 por ciento); otros alimentos cocinados (1.41 por ciento), entre otros.

⇒ Mientras que alimentos como el chayote y servicios como el transporte aéreo mostraron una incidencia en la inflación a la baja, pues tuvieron una variación quincenal de -13.61 por ciento y -12.51 respectivamente.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, creció un 0.49 por ciento durante esta quincena, con una variación anual de 7.97 por ciento. Para el mismo periodo, el índice de precios no subyacente incrementó 0.22 por ciento quincenal y 10.59 a tasa anual.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías reflejaron un aumento quincenal del 0.72 por ciento, mientras que los servicios tuvieron uno del 0.22 por ciento. En tanto, al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios crecieron un 0.45 por ciento; en tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 0.03 por ciento.

⇒ Finalmente, el Inegi reportó que el Índice de Precios de la Canasta Básica aumentó un 0.61 por ciento en su valor quincenal, así como un 9.48 por ciento a tasa anual. Durante el mismo periodo del año pasado, las cifras respectivas eran de -0.17 por ciento y 6.38.

Te recomendamos:  

LOS CAPITALES: Disminuye la pobreza laboral en México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados