Inflación en Estados Unidos en 2.9% al cierre de 2024: VALMEX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En Estados unidos, el índice de precios al consumidor aumentó 0.4% en diciembre, superior al incremento registrado en el mes anterior, pero en línea con la expectativa de mercado. Este aumento en la inflación se debió principalmente al incremento del rubro de energía de 2.6% que explicó el 40% del incremento mensual.

En términos anuales la inflación general en diciembre se situó en 2.9%, frente al 2.7% registrado en noviembre. Con ello, la inflación acumula tres meses consecutivos incrementando. Sin
embargo, se colocó por debajo del 3.4% de diciembre de 2023.

El componente subyacente, que excluye los precios de alimentos y
energéticos y determina aproximadamente el 80% del índice general,
registró un aumento mensual de 0.2%, inferior al incremento registrado los cuatro meses anteriores y a la expectativa de mercado.

En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.2% en diciembre, por debajo del nivel de noviembre de 2024 y de diciembre de 2023 cuando se colocó en 3.9%.

Aunque la inflación subyacente continúa por arriba del objetivo de la Reserva Federal del 2.0%, los datos más recientes sugieren una tendencia descendente. Sin embargo, las presiones sobre los precios subrayan la necesidad de monitorear cuidadosamente su desempeño.

Al interior del componente subyacente, el sector servicios continúa mostrando cierta persistencia. La inflación en los servicios excluyendo energía disminuyó de 4.6% en noviembre a 4.5% en diciembre. En contraste, la inflación de los bienes excluyendo comida y energía mostró un incremento, ubicándose en un nivel de –0.5%.

Hacia adelante, y como resultado de que la inflación estuvo en línea con lo esperado por el mercado, se mantiene la expectativa de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal continúe flexibilizando la política monetaria.

Sin embargo, persisten riesgos que podrían retrasar el primer recorte del año, como la persistencia en algunos componentes de la inflación subyacente y el posible impacto de políticas de la siguiente administración sobre la inflación. El mercado anticipa que el primer recorte podría darse en junio, aunque un panorama más favorable, podría adelantarlo.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen a “El Gato”, presunto líder criminal en Tabasco

Las autoridades están en alerta ante cualquier posible reacción de los criminales ante la detención de "El Gato".

Lotería Nacional destaca con sorteo en territorio figura histórica del Gral. Mariano Escobedo, en el bicentenario de su natalicio

La historia no se queda en los libros: se pronuncia en voz alta, se comparte con el pueblo y se honra desde el lugar que lleva su nombre, afirmó la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón.

Reabren al público la zona arqueológica de Muyil, en Quintana Roo

Tras ser intervenida mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se reabrió al público la Zona Arqueológica de Muyil.

PROCINECDMX estrena logotipo que simboliza el cine como encuentro y participación ciudadana

PROCINECDMX presenta su nuevo logotipo que simboliza una etapa enfocada en la inclusión, equidad y participación ciudadana para fortalecer el ecosistema audiovisual en la Ciudad de México con formación, fomento y exhibición.