CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (AlMomentoMX).— En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento, con lo cual la inflación anual retrocedió a 3.16 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que la disminución mensual de la inflación obedeció a la baja en los precios de algunos productos agropecuarios como el huevo, limón, naranja. Lo que fue contrarrestado por la alza en los precios del pollo, cebolla y aguacate.
En el mismo mes de 2018, la inflación fue de 0.58 por ciento mensual y de 4.90 por ciento en su comparación a tasa anual.
En agosto de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó una disminución de (-)0.02% y una inflación anual de 3.16%. En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de 0.58% mensual y de 4.90% anual. #ComunicadoINEGI https://t.co/TQkWUZ7yjj pic.twitter.com/ZzI5OfTmIX
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 9, 2019
Así, la inflación anual se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, rango objetivo del Banco de México (Banxico) fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual). Además, la cifra fue similar a lo estimado por analistas privados.
Los productos con mayores precios al alza en agosto fueron: Huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, lonchería, fondas, torterías y taquerías, cigarrillo y preparatoria.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, chayote, jitomate y otras verduras y legumbres.
#INPC en agosto disminuyeron los precios de varios genéricos; los de mayor incidencia a la baja fueron pollo (-0.140 pts), cebolla (-0.065), aguacate (-0.052) y transporte aéreo (-0.050). pic.twitter.com/FjBRCjK1YA
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 9, 2019
Por otra parte, la inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento, desde 3.82 por ciento en julio pasado.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios subieron 0.30 y 0.09 por ciento mensual, respectivamente.
Por su parte, la inflación no subyacente retrocedió 0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual. A su interior, los precios de los productos agropecuarios descendieron 1.50 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.10 por ciento en agosto de este año.
TE RECOMENDAMOS:
AM.MX/dsc