Inflación en agosto llega a 3.16%, su nivel más bajo desde octubre de 2016

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (AlMomentoMX).— En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento, con lo cual la inflación anual retrocedió a 3.16 por ciento, su nivel  más bajo desde octubre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que la disminución mensual de la inflación obedeció a la baja en los precios de algunos productos agropecuarios como el huevo, limón, naranja. Lo que fue contrarrestado por la alza en los precios del pollo, cebolla y aguacate.

En el mismo mes de 2018, la inflación fue de 0.58 por ciento mensual y de 4.90 por ciento en su comparación a tasa anual.

Así, la inflación anual se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de 4.0 por ciento, rango objetivo del Banco de México (Banxico) fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual). Además, la cifra fue similar a lo estimado por analistas privados.

Los productos con mayores precios al alza en agosto fueron: Huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, lonchería, fondas, torterías y taquerías, cigarrillo y preparatoria.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, chayote, jitomate y otras verduras y legumbres.

Por otra parte, la inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento, desde 3.82 por ciento en julio pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios subieron 0.30 y 0.09 por ciento mensual, respectivamente.

Por su parte, la inflación no subyacente retrocedió 0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual. A su interior, los precios de los productos agropecuarios descendieron 1.50 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.10 por ciento en agosto de este año.

Inflación, Dinero, Costo, Economía, Inegi, Precios, Consumidor

TE RECOMENDAMOS:

Inflación retrocede en primera quincena agosto

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tendencias 2026: cómo la energía solar está transformando el almacenamiento doméstico en Latinoamérica

La energía solar residencial en Latinoamérica está entrando en...

Selton Sued Sánchez – la nueva promesa del fútbol latinoamericano

La cantera del Athletic Club de Bilbao vuelve a...

Aumenta la inversión canadiense en Veracruz

La Inversión Extranjera Directa de origen canadiense en Veracruz aumentó más de 100 por ciento en comparación con el periodo anterior.

Oaxaca no participará en el simulacro del 18 de febrero

El simulacro se realizará exclusivamente en la CDMX y Edomex, por lo que en el territorio oaxaqueño no se activarán las alertas sísmicas.