Inflación desacelera en primera quincena de septiembre

231
Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (AlMomentoMX).— En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.22 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.88 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza quincenal representa una desaceleración frente al 0.30 y 0.34 por ciento que el indicador subió en las dos quincenas anteriores, mientras que el nivel anual es menor al de la quincena anterior, que fue de 4.99 por ciento.

El dato también fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.99 por ciento. Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

Los productos que más contribuyeron al aumento de los precios fueron el gas LP, con un incremento de 3.67 por ciento, la gasolina de bajo octanaje, con 0.79 por ciento, y los precios en las colegiaturas, en nivel preescolar subió 4.49 por ciento, en  primaria, con 4.14 por ciento y secundaria, 3.91 por ciento.

En contraste, los productos que bajaron de precio fueron los servicios profesionales (-17.16 por ciento), la naranja (-14.10 por ciento), y la papa (-6.15 por ciento), las calabacitas (4.61 por ciento) y los plátanos (2.6 por ciento).

Por agregados, el componente subyacente del índice –el cual no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles–, registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente –que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos– creció 0.33% quincenal, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.90%.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios