Inflación desacelera a 5.51% en primera quincena de enero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlMomentoMX).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.24 por ciento en la primera quincena de enero, con lo que la inflación  alcanzó un nivel anual de 5.51 por ciento, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación está reflejándose en algunos alimentos.Esta cifra fue  inferior al 6.77 por ciento de inflación con que cerró el año pasado, pero mayor a la de 4.78 por ciento que se registró en el mismo periodo de 2017, cuando ocurrió el llamado gasolinazo.

Sin embargo, esta cifra anual es la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2017, cuando llegó a un nivel de 5.42 por ciento.

Por componentes, el índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual.  Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento durante la primera mitad de enero, registrando un alza anual de 8.10 por ciento.

Entre los bienes y servicios que más subieron de precio en la primera quincena del año fueron los plátanos (9.69 por ciento), papa y otros tubérculos (6.09 por ciento) y el gas doméstico LP (3.86 por ciento).

En contraste, los que registraron la mayor variación a la baja fueron el transporte aéreo (-31.91 por ciento), jitomate (-17.42 por ciento), y chile serrano (-12.57 por ciento).

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CONFE y el Consejo de la Comunicación lanzan campaña “ponme a prueba” para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

La campaña cuestiona frontalmente los prejuicios en la contratación: ¿cuántas oportunidades se pierden por asumir que alguien no es capaz antes de evaluarlo? El objetivo es pasar de la teoría y las suposiciones, a una inclusión laboral real y sin discriminación.

Cómo integrar redes sociales, ecommerce y tiendas físicas

El primer eslabón entre canales es la información del producto. Si una creadora expone una prenda, el cliente debe poder identificar el modelo, ver sus características y resolver sus dudas donde prefiera comprar

El Ñero, exposición del muralista Daniel Manrique llega a la Galería José María Velasco

La exposición también muestra su aportación como miembro del colectivo Tepito Arte Acá a partir de la década de 1970, movimiento que se apropió de los espacios públicos para convertirlos en obras de arte.

Mujeres que transforman el bienestar: Dra. Liliana Bueno, galardonada en los Women’s Health Awards 2026

En una gala que reunió a figuras prominentes de la ginecología, la nutrición, la cardiología y directivas de multinacionales farmacéuticas como Merck, Collins y Carnot, la Dra. Bueno fue galardonada en la categoría "Mujeres que Inspiran".