viernes, abril 12, 2024

Inflación del 3,02% en noviembre: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registran un incremento de 0.81% y la tasa anual de la inflación se ubica en 2.97% en noviembre, desde 3.02%. El índice subyacente registró un incremento mensual de 0.22% y la tasa anual se ubica en 3.65% contra 3.68% de octubre. Por otro lado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.23% mensual, alcanzando una tasa anual de 0.15%, señala el análisis económico semanal de Inversiones, elaborado por  SURA Asset Management México.

Señala que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (reservas probadas) en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

En tanto el INEGI reporta que la Actividad Industrial del país disminuyó -1.1% mensual a octubre, en su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió -2.8%.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Renta Variable

Al terminar la semana los mercados de renta variable a nivel global presentaron un desempeño positivo justificado por un entorno más favorable al llegar al último tramo del 2019, el retraso de la fecha límite para la imposición del bloque de aranceles a los productos chinos por parte de EE. UU y una FED convencida de mantener su política monetaria en los niveles actuales impulso a los principales mercados a avanzar en la semana, fue el caso puntual de México (+5.41%), Corea del Sur (+4.90%), China (+4.49%), Grecia (+ 2.20%) y España (+ 1.93%).

A mitad de la semana la Reserva Federal anunció que mantiene su tasa de interés de referencia considerando que es el nivel adecuado para alcanzar su meta de inflación y empleo lo que vino a impulsar fuertemente a los activos de riesgo con perspectiva de mejoría en la economía americana.

Para la bolsa mexicana, la cual operaba con fuertes ganancias en su sesión del viernes concluye la semana con (+5.41%) y sobre niveles de los 44,215 pts. logrando presionar el rango de su resistencia que se observa por encima de las 44,000 unidades y que llevaba semanas buscando este objetivo.

El avance en la ratificación del T-MEC y el acuerdo comercial entre las dos más grandes economías se posicionaron como las principales razones del avance que mostro el IPC, no obstante, vale la pena recordar que el mercado mexicano presenta ventajas antes sus pares por las valuaciones atractivas y descuentos en diferentes múltiplos como P/U y P/VL que justifiquen este apetito por el mercado local.

Mercado de Deuda

Después de una semana clave y cargada de noticias financieras y políticas tanto locales como internacionales, observamos un fuerte sensibilidad en la curva nominal de EE.UU. debido a la confusión generada por la esperada Fase Uno del acuerdo comercial y la decisión de la FED de mantener las tasas, el bono del tesoro de 10 años (T10) tuvo un descenso marginal de 2 (pb) para cerrar la semana en niveles de 1.826% y el bono de 3 meses (3M) subió por arriba del 2.315% después del fuerte rally positivo del viernes y el resto de los plazos corrigieron en la sesión posterior después de conocerse que el riesgo de un escalamiento comercial aún no se ha disipado del todo y el mercado espera la postergación de la entrada en vigor del último paquete de aranceles y un recorte a los existentes por parte de EE.UU a China.

En México el movimiento fue paralelo a los mercados globales, en el mercado de deuda los CETES a 28 días presentaron un decremento importante de 36 pb en su tasa de rendimiento para finalizar la semana en 7.04%, la corrección que observamos en la curva nominal mexicana donde el referencial de 10 años (MY29) bajó 14 pb para cerrar en 6.85%, esto por las presiones sobre los bonos soberanos ante el fuerte apetito por el riesgo, en los largos plazos las caídas con respecto a la semana pasada para el Bono NV42 fueron de 15 pb y cerro en 7.16% .

En lo que respecta a los bonos de tasa real, la curva se mantiene con una estructura invertida y todos los vencimientos de tres años en adelante bajaron durante la semana validando un mayor ajuste de la curva real en los nodos de corto plazo. Entre los principales cambios a resaltar están las emisiones UDI28 y UDI40, con una baja de 9 pb y 11 pb a la baja respectivamente.

Divisas

Concluye la segunda semana del mes y en el mercado cambiario el índice (DXY) retrocedió marginalmente -0.53% pasando de 97.70 al cierre de la semana anterior hasta el 97.18 actual.

El dólar cayó frente a la canasta de monedas duras después anunciarse un acuerdo China-EE. UU de retrasar las medidas impositivas y aumentar las compras de productos agrícolas de parte de China a EE. UU, además, tras la victoria del partido conservador en Reino Unido.

Dentro de las principales divisas en el mundo, el EUR se apreció 0.57% para cerrar la semana sobre €1.11 y la GBP gano terreno en torno a +1.45% para alcanzar niveles de £1.33 ambas monedas en su comparativa contra el dólar americano y por su lado en Reino Unido la libra opero bajo el probable respaldo de efectuar un Brexit apoyado por la mayoría de los representantes del partido conservador alcanzada en las últimas elecciones.

El MXN se apreció 1.45% y cerró la semana en $19.06 con respecto al cierre de la semana pasada en un entorno de apreciación de monedas de países emergentes, al mismo tiempo que se logró firmar el protocolo modificatorio al T-MEC entre los países involucrados y el cual deberá ser firmado y ratificado por los congresos de dichos países en los próximos días. La moneda mexicana también avanzo después de conocerse las últimas notas bastante optimistas de que se llegó a un acuerdo comercial entre China y EE.UU. por postergar los nuevos aranceles y un relajamiento en las negociaciones comerciales.

Materias Primas

El precio del petróleo (WTI) registró un alza de 0.72% en la semana para cerrar la semana sobre niveles de USD$59.93, alcanzado máximos en sus sesiones del jueves y viernes tras de anunciarse que EE.UU. y China llegarían a un acuerdo de retrasar las tarifas y se incrementaría la compra de productos agrícolas de parte de China a empresas americanas.

Al parecer los participantes del mercado consideran seriamente que la demanda del petróleo crecerá y probablemente rebote la manufactura global después de los acuerdos logrados.

Los precios del oro se vieron impactados positivamente dada la cautela que muestran algunos inversionistas de cara a las negociaciones comerciales entre los países ya citados, así los precios suben en la comparativa semanal (1.2%) para ubicarse en USD$1,481.20 en su mejor semana en casi tres meses.

AM.MX/fm

Artículos relacionados