Inflación comienza el año con ligero repunte

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  En la primera quincena de enero, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una alza quincenal de 0.27 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.18 por ciento.

Esto representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto pasado; aún así, la inflación de la primera quincena del 2020 se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual).

https://twitter.com/AnitaLomeli/status/1220360709982359554?s=20

Te puede interesar:  La inflación en 2020 se mantendrá en 3,5%: analistas 

De acuerdo con el Inegi, esta inflación fue resultado de alzas en los precios de productos como cigarros, con 7.64 por ciento; jitomate, 7.27 por ciento; tomate verde, 20.90 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.55 por ciento, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51 por ciento.

A ello se sumó el incremento del precio del autobús urbano, con 2.14 por ciento; calabacita, con 25.59 por ciento; automóviles, con 0.90 por ciento; tortilla de maíz, con 0.89 por ciento, y derechos de suministro de agua, con 1.54 por ciento.

https://twitter.com/SantaellaJulio/status/1220323489892225024?s=20

Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación fueron: transporte aéreo con -28.23 por ciento; servicios turísticos en paquete, -9.75 por ciento; pollo, -2.34 por ciento; gas doméstico LP, -1.69 por ciento; nopales, -13.05 por ciento, y hoteles, con -5.65 por ciento.

También se tuvieron bajas en paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con -1.18 por ciento; huevo, con -0.99 por ciento; papaya, con -4.96 por ciento, y aguacate, con -2.46 por ciento.

El índice de precios subyacente –aquella que excluye los productos de alta volatilidad en sus precios– registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.73 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual.

https://twitter.com/SantaellaJulio/status/1220321328894566401?s=20

Te recomendamos: 

Inflación termina 2019 en 2.83%

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La adopción de la IA se dispara un 282% a medida que los CIOs entran en la era de la escalabilidad, pero la confianza...

Este año, han superado esa fase y están escalando la IA a través de sus organizaciones. La era de la experimentación ha terminado, la era de la escalabilidad ha llegado.

Quintana Roo transforma vidas con histórica entrega de viviendas que impulsa justicia social en Cancún

El gobierno de Quintana Roo y el INFONAVIT entregaron viviendas en Paraíso Maya y Arcos Paraíso, reduciendo costos y ampliando requisitos para facilitar el acceso. La iniciativa busca justicia social, estabilidad familiar y un mayor bienestar comunitario en Cancún.

Profeco orienta para evitar estafas en la compra de autos seminuevos

En la época decembrina, comprar un auto seminuevo puede ser una opción atractiva ante el pago del aguinaldo. En colaboración con Kavak, da recomendaciones para evitar fraudes o estafas

Convenio deportivo promete abrir oportunidades históricas para atletas de José María Morelos en Quintana Roo

La CODEQ y el Ayuntamiento de José María Morelos firmaron un convenio para impulsar el deporte en la Zona Maya, fortalecer el Centro de Transformación y proyectar a más atletas locales hacia competencias estatales y nacionales.