viernes, abril 19, 2024

Inflación anual llega a 5.62%, su mayor nivel en casi 8 años

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril (AlMomentoMX).- El aumento en el precio de productos agropecuarios como el aguacate y jitomate, así como los servicios turísticos en paquete hicieron que la inflación en la primera quincena de abril llegara a su mayor nivel en casi ocho años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Foto: El Universal

Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.15 por ciento respecto a la quincena previa, la tasa anual llegó a 5.62 por ciento, el nivel más alto para este indicador desde la segunda quincena de junio de 2009 cuando fue de 5.73 por ciento.

En el mismo periodo de 2016, la baja fue de 0.34 por ciento quincenal y de 2.60 por ciento la inflación anual.

En cuanto al índice de precios subyacente, el Inegi indicó que tuvo un aumento quincenal de 0.26 por ciento, con lo que la tasa anual se coloca en 4.76 por ciento, con un crecimiento en su interior de 0.33 por ciento en el precio de las mercancías y de 0.20 por ciento en el de los servicios.

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.38 por ciento, alcanzando una tasa anual de 8.32 por ciento, indicó el organismo en un comunicado.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.49 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país.

Los productos que tuvieron una mayor disminución de precios fueron la electricidad (-13.36 por ciento), el tomate verde (-8.75 por ciento) y el gas natural (-5.67 por ciento).

Por el contrario, los productos cuyos precios reportaron alzas en la primera quincena de abril, fueron: pollo (+2.25 por ciento); servicios turísticos en paquete (+3.62 por ciento); jitomate (+4.08 por ciento); aguacate (+5.83 por ciento); y chayote (+17.71 por ciento).

La inflación de México rebasó desde enero el objetivo del Banxico que es de 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados