miércoles, mayo 29, 2024

Embajador de Japón visita instalaciones de la UAEM para hablar sobre cultura pop japonesa

 

TOLUCA, MÉXICO, 24 de Abril (AlmomentoMX).- El embajador de Japón en este país, Akira Yamada, visitó las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado del Estado de México, donde comentó sobre como el gobierno de su país ha respaldado, promovido y promocionado la cultura pop, mediante una política para que las obras manga, anime y los videojuegos puedan difundirse más

En el marco del coloquio Manga y anime: Filosofía más allá del occidente. Confrontación a partir de la cultura mediática; convocado por  la Facultad de Humanidades de la UAEM, se dictó la Conferencia “Manga-anime japonés: Su influencia mundial”, donde  Yamada aseveró,  que alrededor del mundo se llevan a cabo diversos eventos sobre la cultura nipona.

Destacando la Expo TMT, que se realiza en México y que es considerada como la convención dedicada al anime y magna más grande e importante del país, ya que cada año es visitada por 80 mil personas; así mismo, se refirió al Comicket, en Japón, que entre otras cosas, brinda a la oportunidad a dibujantes aficionados de publicar sus trabajos y al cual acuden alrededor de 550 mil personas.

Acompañado de la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, y del alumno de la Licenciatura en Filosofía y organizador del coloquio, David Villada Victoria, Akira Yamada se refirió a la revista Dragon Ball, escrita e ilustrada por Akira Toriyama, como una de las historias más vistas del mundo.

Así mismo, menciono a los mangas más populares de Japón, entre los que se encuentran “Doraemon. El gato cósmico”, “Naturo” y “Ataque de los titanes”. Del primero precisó, que se han publicado 84 volúmenes de comics y su venta acumulada es de 340 millones de ejemplares en Japón y más de 70 millones en el extranjero.

El embajador abundó, en la Sala de Usos Múltiples “José Blanco Regueira”, que el manga japonés se introdujo sobre todo gracias al anime, así mismo aclaro que a pesar de que el manga y el dibujo animado están estrechamente unidos, son medios diferentes.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados