viernes, noviembre 29, 2024

INER celebra 88 años de existencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas”, de la Secretaría de Salud.

En aquella fecha se instaló en la zona de Tlalpan de la Ciudad de México con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco, resultado de los esfuerzos de un grupo de médicos mexicanos encabezados por Ismael Cosío Villegas, pionero de la tisiología en nuestro país.

Con motivo de la celebración de su 88 aniversario, el INER realizó varias actividades académicas y culturales, entre las que destacan el concierto en la sala “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música, al que asistieron pacientes, familiares y personal médico, de enfermería, administrativo y operativo del INER.

Grupos corales y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) interpretaron piezas de autores como Federico Moreno, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini, Georges Bizet y Giuseppe Verdi, entre otros.

Como parte de las actividades conmemorativas del aniversario del instituto, fue impartido el “Curso de actualización en tuberculosis 2024: Abordaje interdisciplinario de la tuberculosis en adultos, adolescentes y niños”, en las instalaciones del INER.

Asimismo, se inauguró la exposición “Los colores del INER”, en el Pasillo del Arte, ubicado en los jardines de este centro de atención en salud de alta especialidad, en la que se muestran acuarelas sobre la vida cotidiana del instituto y retratos de sus directores: Jaime Villalba Caloca, Donato G. Alarcón, José Luis Luna Aguilar, Fernando Rébora Gutiérrez e Ismael Cosío Villegas.

El INER “Dr. Ismael Cosío Villegas” se congratula de celebrar 88 años de existencia como centro de atención, investigación y docencia en salud de prestigio internacional.
AM.MX/fm

Diputado Gutiérrez Luna propone modificar reforma al Poder Judicial tras descubrir extinción de la Escuela Judicial

La Escuela Judicial, perteneciente al Poder Judicial de la Federación, ha sido fundamental para la formación de jueces y magistrados, así como para la profesionalización del personal judicial.

Artículos relacionados