“Inepto, torpe e incompetente”, califica embajador británico a presidencia de Trump

Fecha:

LONDRES, 7 de julio (AlMomentoMX).- El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Sir Kim Darroch, describió al gobierno del presidente Donald Trump como “incompetente”, “torpe” e “inepto”, reportó el diario The Mail on Sunday, citando una serie de memorandos confidenciales.

En memorandos enviados al gobierno británico que datan desde 2017 hasta el presente, Kim Darroch afirmó que Trump “irradia inseguridad” y aconsejó a los funcionarios en Londres que para tratar con él de manera efectiva “es necesario presentar sus puntos de forma simple, incluso directa”.

“En realidad no creemos que este Gobierno vaya a hacerse sustancialmente más normal; menos disfuncional; menos impredecible; menos dividido en facciones; menos torpe diplomáticamente e inepta”, escribió Darroch en una nota, según el diario.

En otras comunicaciones, el periódico indicó que describió al gobierno como “completamente disfuncional” y que los reportes en los medios sobre “peleas con cuchillos” en la Casa Blanca son “en su mayoría verdaderos”.

Darroch escribió que “podríamos estar también ante el comienzo de una espiral descendente, más que solo una montaña rusa: podría surgir algo que conduzca al desastre y la ruina”.

No obstante, también advirtió a los funcionarios británicos que no deben dar totalmente por perdido a Trump, asegurando que hay un “camino creíble” para que gane un segundo mandato.

Según indicó, Trump podría “emerger de las llamas, golpeado pero intacto, como (Arnold) Schwarzenegger en las escenas finales de Terminator”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que los ciudadanos esperan que sus embajadores “entreguen a los ministros una evaluación honesta y sin adornos de la política en su país”, al tiempo que anunció una investigación por la filtración.

“Sus puntos de vista no son necesariamente los de los ministros o los del gobierno, pero les pagamos para ser sinceros”, comentó. “Es importante que nuestros embajadores puedan ofrecer su consejo y que éste sea confidencial. Nuestro equipo en Washington tiene relaciones sólidas con la Casa Blanca, que soportarán sin duda un comportamiento tan dañino”.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marcela Castillo asume la presidencia del Congreso de Chiapas tras salida de Alejandra Gómez

Marcela Castillo asumió el cargo en relevo de Alejandra Gómez, quien solicitó licencia para dirigir la Comisión Estatal de Caminos.

Claudia Sheinbaum cambió los trámites en el Banco del Bienestar para siempre: los procesos que hacías en sucursal ahora serán así

Lo que previamente requería horas de espera ahora se podrá gestionar de manera sencilla y conveniente desde dispositivos móviles.

Jóvenes yucatecos toman el Monumento a la Patria para disputar “batallas de aura”

Cerca de un centenar de jóvenes en Mérida se reunieron en el emblemático Monumento a la Patria para "farmear aura".

Economía mexicana repunta 1.4% en el segundo trimestre de 2026

La economía de México repuntó 1.4% en el segundo trimestre de 2026, alcanzando un avance anual de 1.9%, informó el Inegi.