miércoles, febrero 28, 2024

INEA fortalecerá atención a personas hablantes de lenguas indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) y la organización alemana DVV Internacional para apoyar a los pueblos indígenas de México por medio de la educación.

El convenio tiene la finalidad de fortalecer la atención educativa de personas hablantes de lenguas indígenas, a partir de la formación de Personas Voluntarias Beneficiarias del Subsidio (PVBS) que participan como asesores en Alfabetización Indígena Bilingüe.

Al signar el documento, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, señaló que con este convenio se honra, a través de la educación, el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar a los pueblos originarios.

Resaltó que se utilizarán otras técnicas de aprendizaje, además de que se implementarán nuevas tecnologías que permiten trabajar a distancia.

También, dijo, se fortalecen los mecanismos de atención para los pueblos originarios y se establecen las bases para el desarrollo de un programa piloto de formación virtual para personas asesoras que apoyan los servicios de Alfabetización Indígena Bilingüe, en entidades que ofrecen esta alternativa educativa para la población de 15 años o más que requiere aprender a leer y escribir en su lengua materna, para después introducir el español como segunda lengua.

La directora general de Crefal, Gabriela Vázquez Olivera, dijo que “nos da mucho gusto poder colaborar con el INEA, poder poner nuestro granito de arena al programa de formación, tanto de personas indígenas como de Personas Voluntarias Beneficiarias del Subsidio, que es además un ámbito de trabajo que requiere atención especial, mayor dedicación”.

Por su parte, la directora regional de la DVV International, Susanna Hess-Kalcher, señaló que es satisfactorio formar parte de este acuerdo interinstitucional para promover las buenas prácticas que ya elaboraron con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) sobre el Modelo Intercultural Bilingüe en el estado.

Actualmente, el Instituto apoya la alfabetización, en la alternativa Indígena Bilingüe, de 14 mil 647 personas en todo el país, de los cuales, nueve mil 729 son mujeres y cuatro mil 918, hombres.

El INEA cuenta con módulos educativos para la alfabetización en 66 lenguas originarias que ofrece en los estados de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En estas entidades se atiende a personas hablantes de lenguas como: amuzgo, chatino, cora, chinanteco, huave, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, pame, popoluca, tarasco, rarámuri, tepehuano, tlapaneco, totonaco, triqui, yaqui, zapoteco y zoque.
AM.MX/fm

Artículos relacionados