martes, abril 23, 2024

INE tendrá una mujer como presidenta por orden judicial

Fernando Merino / Sara Lovera
CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la próxima persona que ostente la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea una mujer.

En sesión ordinaria celebrada ayer, las magistradas y magistrados ordenaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que la quinteta que elaboren para la presidencia sea integrada exclusivamente por mujeres, con el fin de garantizar el principio de alternancia y paridad de género.

Al respecto, Carla Humphrey, consejera del INE, aseguró en entrevista con El Sol de México que “el Instituto está preparado para que una mujer lo presida” y reveló que está considerando registrarse en proceso de selección de la próxima persona que dirigirá al árbitro electoral, además de tres consejerías del Consejo General que quedarán vacantes a partir del 3 de abril.

La decisión fue celebrada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que él y su movimiento son los precursores de la paridad, cuando ésta se propuso por las indígenas zapatistas en 1994, por hablar de México y en la historia esa lucha ha sido de las feministas, por ejemplo la Convención de Seneca Falls fue la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos, realizada del 19 de julio al 20 de julio de 1848 y AMLO en su mandato en la ciudad de México, en el año 2 mil, se opuso al aborto y tuvo 8 secretarias, cierto, todas sin compromiso con las mujeres.

Acuerdo del Tribunal

De acuerdo con la convocatoria, el registro concluye hoy a las 23:59 horas y Carla Humphrey aún está pensando su decisión: “No me he registrado, sigo valorando. Todavía tenemos tiempo de aquí a las 11:59 de mañana (hoy), así que sigo valorando el tema”, reconoció.

Sobre la sentencia del TEPJF, la consejera dijo que es una muy buena noticia, pues sostuvo que más mujeres en la institución que conduce la democracia del país se traducirá en más candidaturas para sus congéneres y, por ende, en mayores acciones a favor de abatir las desigualdades que vive el sexo femenino.

“El tema de paridad en gubernaturas no se hubiera podido lograr si no hubiéramos estado cinco mujeres en este Consejo General, claro con el voto y el apoyo (de los consejeros electorales varones), pues necesitamos generar estos consensos de cuando menos una mayoría simple, pero hemos avanzado en la 3 de 3 contra la violencia, hemos avanzado en protocolos para atender la violencia política en razón de género, en protocolos también transversales”, indicó la consejera.

Humphrey ve la posibilidad de ser presidenta del INE, destacó que “cualquier persona que trabaje en este instituto, y más en el Consejo General del INE, puede tener aspiraciones a presidirlo”.

Durante la discusión en el Tribunal Electoral para modificar la convocatoria de renovación del árbitro electoral, la magistrada Mónica Anali Soto Fregoso destacó que en toda la historia del INE, antes IFE, la presidencia nunca ha sido ocupada por una mujer, salvo en dos ocasiones que lo hicieron por algunos días, por lo que la modificación abona a “la representación política de las mujeres en los altos cargos también de los órganos administrativos electorales”.

Soto Fregoso advirtió que no modificar la convocatoria para agregar la obligatoriedad de que sea una mujer próxima presidenta del INE “podría llevar al escenario en que la situación de desventaja numérica de las mujeres en la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), que es el máximo órgano de toma de decisiones en la administración de las elecciones, se perpetúe de manera indefinida”.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es ahora presidida por una mujer, la magistrada Norma Piña, y destacó el hecho de que ahora el INE también será presidido por una mujer.

En contraste, los magistrados Indalfer Infante Gonzales y Alfredo Fuentes Barrera consideraron que la segunda convocatoria que emitió la Jucopo, luego de que el TEPJF ordenara modificar la primera el 23 de diciembre del año pasado, sí garantizaba la paridad de género.

Por otro lado, la sentencia fue calificada por Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, como un intento del Tribunal Electoral de “extralimitarse en sus funciones”, pero aseguró que lograr la igualdad es lucha sustantiva de Morena.

Se espera que sea el próximo 30 de marzo cuando se voten en el Pleno de San Lázaro las cuatro quintetas que decidirá la Jucopo, con base en las listas con los mejores perfiles que elabore el Comité Técnico de Evaluación, de las que saldrán los relevos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz.

AMLO dice las mujeres más honradas

En una mañanera de “te lo digo Chana para que lo entiendas Juana», el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera dijo celebrar que el Tribunal Electoral haya obligado a que la próxima titular del INE sea una mujer, “está muy bien, las mujeres son más honestas, más responsables, más justas que los hombres. Son una garantía. Lo tienen que decidir en el Congreso y en el Consejo del INE, me consta que las mujeres son más trabajadoras y honestas…cuando fui Jefe de Gobierno, 8 integrantes del gabinete eran mujeres.

Nosotros hemos contribuido a que haya equidad -igualdad- de género, nosotros somos los precursores. -¿A qué se refiere?- “Antes dominaban los hombres en todos los cargos, y todavía sigue pasando, entonces tiene que haber equilibrio, a mi me da mucho gusto porque no sólo es en el sector público, hay que luchar por la igualdad en el campo, la escuela, fábricas, en todo…”

Durante su gobierno en la Ciudad de México, no nombró 8, sino 6. De las cuales sólo la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda Laura Itzel Castillo, había mostrado algún interés para la promoción de los derechos de las mujeres.

Raque Sosa Elizaga, en su sexenio tuvo la mitad el encargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la otra mitad la Secretaría de Cultura, hoy es responsable de las universidades alternativas, cuyo resultado es relativo. Activamente cuando fue integrante del Partido de la Revolución Democrática, se opuso a la cuota de género.

Durante todo su sexenio Asa Cristina Laurell, fue secretaria de Salud, una estupenda mujer, preocupada por la salud de los trabajadores. Nunca se ha manifestado a favor de los derechos de las mujeres. Fue en su sexenio presidencial subseretaria de Salud, posición a la que renunció por el desastre anunciado.

Otra mujer, no secretaria, fue María Estela Ríos González, una abogada laboralista, no afecta a la paridad, ni a los derechos de las mujeres. Fue consejera jurídica y de Servicios Legales, en ese sexenio, cargo que hoy ostenta a nivel federal, sin que sea una pieza importante ahora.

En la Contraloría General del gobierno de la ciudad, en el dos mil, nombró a la abogada laboralista, una mujer muy comprometida, es Bertha Elena Luján Uranga, quien en general nada tiene que ver con la política feminista. Es la mamá de la Secretaria del Trabajo, también alejada de esta política de paridad e igualdad.

El Presidente de México, en realidad no sabe. No conoce la diferencia entre poner a cuerpos de mujeres en los mandatos y la política de igualdad y de género que ha caído en su sexenio.

La paridad electoral se hizo en 2014, luego de 20 años de impulso de las feministas. Entonces se modificó la Constitución; las primeras mujeres que pidieron la paridad fueron las mujeres zapatistas, del Ejército de Liberación Nacional en 1994. En 1996 hubo la primera propuesta de la Cuota -30-70-, luego se consiguió el 40-60- y hasta 2014 el cambio constitucional, a pesar de la resistencia de los poderes. Fue una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Luego las legisladoras en 2019 en la Cámara de Diputados propusieron la paridad total.

AMLO cuando fue jefe de gobierno nombró 8 secretarias, cierto, todas antifeministas y fue en su gobierno donde se vetó el derecho al aborto y a los matrimonios igualitarios.

Según el diccionario precursor es igual a pionero y en paridad las pioneras son las mujeres zapatistas, en México contemporáneo. El Movimiento feminista es el pionero desde antes. La primera propuesta se hizo en la Convención de Seneca Falls, en julio 19 de 1848 en los Estados Unidos, donde se inscribieron en la Constitución los derechos de la mujer en Estados Unidos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados