viernes, marzo 1, 2024

Estados Unidos prepara investigación contra exfuncionarios de México, revela Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de Estados está ampliando la investigación en contra de funcionarios mexicanos cercanos a Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en ese país por nexos con el narcotráfico, reveló Ricardo Monreal Ávila coordinador de Morena en el Senado.

Al participar en la conferencia organizada por la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, A. C, realizada en Pachuca, Hidalgo, el zacatecano abundó que en México, la Fiscalía General de la República ha iniciado también carpetas de investigación en contra de García Luna y otras personas.

Reconoció que el caso del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón tiene consecuencias colaterales para México, porque no sólo se le juzgó a él sino a todo el país porque fue catalogado como un narco estado.

“Cómo es posible que el principal funcionario de Seguridad Pública prestaba auxilio, apoyo, respaldo a los cárteles para transitar, para comercializar droga o para cubrir contubernios y proteger a los traficantes de drogas a través o a cambio de recursos multimillonarios”, señaló.

Cuestionó como podrá ser posible aceptar que México, en el reciente pasado, estuvo sometido por la mafia, cómo aceptar, dijo, que México estuvo presionado por el propio gobierno para aceptar a la delincuencia organizada, para protegerla y para expandirla.

En este sentido, consideró que ahora resulta “impresionante” poder combatir y contener a la delincuencia que tiene bajo su mando territorios completos porque en el pasado se les toleró, se les protegió y a través del dinero se les expandió.

Y ahora cuando el presidente López Obrador se enfrenta a un hecho que incluso creo que nadie valoró la dimensión apropiada de lo que sucedía ahora estamos pagando las consecuencias de extorsiones, secuestros, homicidios, inseguridad que tienen a la población azotada.
AM.MX/fm

Artículos relacionados