sábado, abril 20, 2024

INE suspende transmisión de ‘mañaneras’ de AMLO en estados donde habrá elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX).— El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, a partir de este miércoles, suspender la difusión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en las seis entidades que celebrarán elecciones el domingo.

La suspensión de esta será hasta el próximo 2 de junio. La Presidencia deberá retirar la conferencias mañaneras en sus redes sociales (YouTube, Twitter, Facebook o Twitter) así como de los canales públicos y privados de televisión y en las estaciones de radio, hasta que concluya el proceso electoral en curso.

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió la solicitud de medidas cautelares solicitada por el PAN, que consideró que las mañaneras debe ser considerada como propaganda gubernamental que podría incidir indebidamente en los procesos comiciales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

En sesión, la consejera Pamela San Martín incluso cuestionó la posibilidad de que la aparición constante del mandatario pueda ser considerada como una sobre exposición de su imagen, lo que tendría que analizarse por la Sala Regional Especializada durante el análisis del fondo del asunto.

Inicialmente esta medida se pensaba aplicar solo para los canales públicos como el 11, 14 y 22, pero los integrantes de la Comisión “determinaron ampliar la medida a todos los medios de comunicación social, incluyendo internet y notificar a todas las concesionarias de radio y televisión sobre el criterio de las pautas mandatadas por el INE”, según informó el Instituto Nacional Electoral a Animal Político.

La comisión aclaró que cualquier medio podrá retomar las conferencias pero no pueden reproducirlas de manera íntegra y/o de forma ininterrumpida en las entidades de elecciones.

Previamente, en la mañanera de este martes,  López Obrador ordenó la suspensión de las transmisiones de las conferencias en las entidades donde habrá comicios.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados