viernes, diciembre 1, 2023

INE sanciona al PRI por turismo electoral en Q.Roo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AlMomentoMX).-   Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) pudo confirmar el llamado ‘turismo electoral’ en una elección y sancionó al PRI con 323 mil 700 pesos por irregularidades cometidas en Quintana Roo en 2013.

El Consejo General del INE sancionó al PRI por promover e incitar el llamado "turismo electoral" en Quintana Roo, durante el proceso 2013. Tras cuatro años de investigación, el Consejo General del INE resolvió esta queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2013 durante la elección local de Quintana Roo, y logró demostrar el cambio de domicilio a la entidad con fines electorales.

El pleno del INE determinó sancionar al PRI, pues los cambios de domicilio representaron “una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato”. Mientras que Juana Margarita y Miguel Arcángel, señaladas por promover o inducir a ciudadanos a realizar el cambio de domicilio, deberán cubrir una sanción de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

En tanto, los ciudadanos que accedieron a cambiar su domicilio, los consejeros electorales les impusieron una amonestación pública.

La consejera Pamela San Martín explicó que se trataba de “un paquete de personas que fueron movilizadas en las mismas fechas” lo que pudo ser acreditado por la autoridad.

“Muchos de ellos cuando fuimos a buscarlos, son quienes nos dijeron quién los había movilizado y para qué los había movilizado, nos dijeron que se les ofrecieron dádivas”, aseveró.

La consejera Adriana Favela destacó que están yendo contra quienes convencieron a los ciudadanos a realizar el trámite, porque “abusaron de la necesidad y la pobreza” de quienes aceptaron cambiar su domicilio.

Por su parte, el consejero Benito Nacif destacó lo inédito de esta sanción en la que por primera vez la autoridad electoral pudo acreditar fehacientemente la comisión de este delito.

Mientras que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió la confiabilidad del padrón electoral en momentos en que se ha cuestionado por el fraude en la entrega de firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes.

“En momentos en que se ha creado la especie de que la base de datos del padrón electoral es una base de datos insegura y de donde datos personales del padrón pueden con mucha facilidad eventualmente salir de la misma”, dijo Córdova, queda acreditado que es una “base segura y permanentemente sometida a auditorías, verificaciones de campo y protocolos para verificar cualquier movimiento atípico”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados