martes, junio 25, 2024

INE sanciona a televisoras por promover al PAN y al PVEM en partidos de futbol

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (AlMomentoMX).-  El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sancionar con 2.9 millones de pesos a cinco televisoras por promover, fuera de los tiempos del estado, a los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México.

En sesión ordinaria, el Consejo General del INE determinó por mayoría de votos que la transmisión por televisión de la publicidad en vallas electrónicas que contrataron dichos institutos políticos en 16 partidos de futbol, va en contra del modelo de comunicación política.

El consejero Benito Nacif explicó que estas sanciones se imponen en acatamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sentencia ha sido contraria a criterios previamente establecidos por el INE.

“La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE, incluso en nuestro propio Reglamento de Radio y Televisión”, indicó.

Así, las multas fueron por 2.9 millones de pesos en total, de ellos a Televisa se le impusieron sanciones por 736 mil pesos, a Televimex (concesionaria de Televisa) 809 mil pesos; a TV Azteca 420 mil pesos; 455 mil pesos a ESPN y a Fox News, 525 mil pesos.

Esas empresas difundieron la propaganda política en los partidos Cruz Azul-Atlas; Monterrey-Toluca; León-Cruz Azul; Universidad de Guadalajara – Chiapas; Pachuca – Morelia;  León – Querétaro; Pachuca – UNAM; Cruz Azul-Tigres; Universidad de Guadalajara-Puebla; Monterrey-América; León- Toluca; Universidad Guadalajara-Pachuca; Cruz Azul-Chiapas; Pachuca-Santos, y Universidad Guadalajara-Veracruz.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados