fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).-   La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar el retiro de diversas páginas de internet el video “Hagamos historia”, donde aparece José Antonio Meade, virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, el cual fue denunciado por el PAN como acto anticipado de campaña.

Los consejeros que integran la Comisión argumentaron que no era procedente decretar medidas cautelares, porque en internet existe un ámbito reforzado de protección a la libertad de expresión y tampoco hay elementos para considerar que Meade Kuribreña realiza actos anticipados de campaña al no hacer llamados al voto.

Sobre la inclusión de esta material en las páginas de internet de El Universal, Milenio y Vanguardia, señaló que no hay pruebas de que haya habido una contratación, por lo que se trata de una actividad periodística lícita.

La consejera Pamela San Martín, quien acudió como invitada, si bien coincidió con que no debían decretarse estas medidas, señaló que no debe continuar la difusión del video en las cuentas de Twitter del PRI en la Cámara de Diputados.

El 8 de diciembre, el PAN presentó una queja en la que denunció el promocional, colocado el 3 de diciembre, en que Meade renunció a la Secretaría de Hacienda y presentó al PRI su carta para manifestar su interés en ser su precandidato.

“Hagamos de México una potencia. El mejor lugar para vivir. Para invertir para crecer. Seguridad. Progreso, es posible.…Es momento de poner a México en otro nivel. Meade18”, señala el video.

Por otra parte, los  consejeros rechazaron emitir las medidas cautelares solicitadas por Morena por la difusión de un promocional por el informe de labores de Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, por supuestamente realizar actos anticipados de campaña en busca de ser gobernador del estado.

En dicho video el panista señaló que lo hecho en ese municipio lo puede hacer en otras partes. “Nos vemos pronto”. Para los consejeros en esas frases no hay manifestaciones de apoyo o rechazo a una opción electoral que afecte la contienda electoral.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios