fbpx

Resultado de imagen para llamadas anti-amlo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (AlMomentoMX).— La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a cuatro empresas a suspender inmediatamente las llamadas  telefónicas que realizan a la ciudadanía y en la que hablan con apariencia en encuestas para atacar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia.

Por unanimidad, los consejeros del INE valoraron que las llamadas podrían afectar gravemente la equidad en la contienda política por lo que resolvieron dar a las firmas involucradas un plazo de máximo 3  horas después de ser notificadas, para retirar las llamadas de este tipo.

“El mandato va sobre estas 4 empresas, pero cualquier empresa que tenga la indebida apreciación de que les es permitido, deben tener claro que ninguna empresa puede hacerlo, no está permitido en nuestro sistema… no se pueden realizar este tipo de llamadas”, advirtió la consejera Claudia Zavala.

Durante la lectura de la resolución, se señaló que las firmas involucradas en las llamadas son: TKM, Costumer Solutions, Focus Investigación e Intellphone, mismas que respondieron al INE que no fueron pagadas por ningún partido sino que actuaron conforme a su derecho a la libertad de expresión.

Además, las empresas aseguraron que ya detuvieron sus actividades para contactar a los ciudadanos; sin embargo, el INE constató que aún se están recibiendo las llamadas telefónicas en los hogares de los votantes, por lo que, los consejeros le otorgaron un plazo de 3 horas para que suspendan toda actividad propagandística.

La Comisión resolvió así la queja promovida por Morena, por las llamadas que han proliferado durante las últimas semanas en las que se señalan presuntos hechos calumniosa contra de López Obrador, y sus candidatos al Senado, Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado.

De acuerdo con la consejera Pamela San Martín, la Comisión del INE resolvió el caso hasta hoy pero  “no hubo negligencia o tardanza sino que la Unidad Técnica realizó diligencias para investigar y detectar a las empresas autoras de esta propaganda, no hubo actuación omisa”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios