CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento estatutario del PRI, por lo que no emitió ningún pronunciamiento respecto de la reelección de Alejandro “Alito” Moreno.
El INE aclaró que la resolución aprobada por el Consejo General, con 7 votos a favor y 4 en contra, no emite un pronunciamiento respecto a la elección de la dirigencia nacional de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva del CEN del PRI, ya que la Ley General de Partidos Políticos establece que una vez que la militancia agote los medios partidistas de defensa, estará en posibilidad de acudir ante la instancia jurisdiccional electoral competente.
Indicó que el proyecto discutido en el INE fue para establecer si el cambio estatutario del tricolor se realizó dentro de los tiempos que marca la ley.
Por su parte, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aclaró “que los actos relacionados con la renovación de la titularidad de la Presidencia o Secretaría Ejecutiva del CEN del PRI no son competencia del Instituto Nacional Electoral (INE)”, dijo en entrevista con Javier Risco en Fórmula.
A través de un comunicado, el INE declaró la imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y procedencia constitucional y legal de las reformas a los estatutos del PRI aprobadas en su 24 Asamblea Nacional Ordinaria, del pasado 7 de julio.
La consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Dania Ravel, señaló que en el Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos señala que la modificación a los documentos básicos partidistas no podrán hacerse una vez iniciado el proceso electoral; Sin embargo, cuando se realizó la asamblea el proceso electoral aún no concluía.
En ese sentido, la resolución concluyó que existe una imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos y la Declaración de Principios y expedición del Programa de Acción del PRI.
Por su parte, Guadalupe Taddei señaló que la LGPP establece que una vez que la militancia vote los medios partidistas de defensa, estará en posibilidad de acudir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“La mayoría decidió que estas reformas estatutarias no estaban dentro de los tiempos correctos, por lo tanto no se les dio el aval”, señaló.
En ese sentido, se pronunció por respaldar las reformas del PRI, para promover la vida partidista y autodeterminación de los mismos: “Yo voté a favor de las reformas estatutarias porque estoy convencida de esto que estoy hablando y que una de las atribuciones del INE es promover la vida partidista en nuestro país”, señaló Taddei”.
AM.MX/fm