viernes, mayo 24, 2024

INE no cambiará formato de los siguientes debates presidenciales

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó claro que los formatos de los próximos dos debates presidenciales no se cambiarán porque todos son distintos, es decir, no se repetirá el del pasado domingo; aunque podrían hacerse adecuaciones menores que no modifiquen la estructura.

Los consejeros que integran dicha comisión destacaron que el tema de las fallas de los cronómetros ya está en revisión y será la Dirección Ejecutiva de Administración del INE la que determine si hay algún incumplimiento de contrato y posibles penalizaciones para la casa productora Full Circle Media, pues “una persona dejó corriendo el reloj de una candidatura cuando ya no estaba hablando”. 

Sin embargo, en medio de las quejas de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, las consejerías del INE exhibieron que en los ensayos, hicieron sugerencias a los equipos de modificar la dinámica de las preguntas para que no fueran todas seguidas y se volviera más ágiles pero fueron ellos quienes lo rechazaron; también fue su petición que no hubiera un monitor para verse a cuadro.

“Los y las primeras interesadas en que salga bien al aire e impecable somos las y los consejeros, que no les quepa ninguna duda, cinco minutos antes del debate y lo digo porque entramos a tomar una fotografía, creíamos que todo iba a pasar conforme al ensayo, no habíamos anticipado que iba a pasar lo que pasó, eso tendrá que ser responsabilidad de la organización del debate.

“No soslayamos nuestras responsabilidades, hacer más pruebas de manera anticipada como lo hicimos, aunque no estamos exentos de que eventualidades que puedan pasar al aire y vigilaremos que no vuelva a suceder. Las y los principales interesados de que le debate salga bien somos el Instituto Nacional Electoral”,  afirmó La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates.

Señaló que, a título personal, hubo algunas tomas que estuvieron al aire y que no tenían ningún interés para la ciudadanía, además de que consideró que podría haber ajustes en los cronómetros como que cada candidatura tenga el suyo e incluso, que sepan el tiempo de los demás participantes para sus propias estrategias de réplicas.

Además, Carla Humphrey puntualizó que no se tenía contemplado un tiempo libre en la bolsa de tiempo de cinco minutos, ni estaba planteado de esa forma en la escaleta, como señalaron algunas candidaturas. “Desde noviembre se establecieron las reglas básicas y los formatos, no los aprobamos ayer y quedó claramente que la moderación puede hacer preguntas, intervenciones, modificar el orden para dar seguimiento”. 

Sobre las quejas de que las preguntas fueron muy específicas y no temas abiertos, los consejeros también recordaron que estas preguntas no las redactaron en el INE  ni la moderación, sino que son directamente como las envió la ciudadanía.

“Otra queja que he escuchado es que las preguntas fueron específicas y no generales, hay que recordar que estas preguntas fueron hechas por la ciudadanía y por personas menores de 18 años, es el sentir de la ciudadanía, esos temas concretos son las dudas de la gente”.

Así como en el primer debate se acordaron preguntas de la ciudadanía recibidas en redes sociales, en el segundo debate (del próximo 28 de abril) se presentarán preguntas de la ciudadanía en video y será el tercer debate el que tendrá un formato cara a cara con preguntas directas entre el y las candidatas presidenciales.

Te recomendamos:  

INE le ordena a AMLO bajar otras 5 mañaneras

AM.MX/dsc

Presentará PRD acciones de inconstitucionalidad a leyes de Amparo y Amnistía: Francisco Antonio Valencia

El diputado señala que ambas reformas transgreden los derechos humanos y están diseñadas prácticamente para beneficiar al Ejecutivo, no a la ciudadanía. Estamos seguros que la SCJN en el ámbito de su autonomía las declarará inconstitucionales y nuevamente enmendará la plana al oficialismo, indica
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados