CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (AlMomentoMX).- Por unanimidad, el INE aprobó un acuerdo que restringe la entrega de programas sociales en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equipad de la contienda electoral, en especial durante el periodo de campañas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, instó a funcionarios federales y locales involucrados en el desarrollo de programas sociales a que se conduzcan en el marco de la ley y que eviten conductas que vulneren la equidad en las elecciones.
Afirmó que el INE estará atento al desarrollo de las campañas electorales en curso y las que vendrán, a fin de que “la conducta de los actores políticos sea aún más escrutada que en el anterior modelo de la democracia mexicana”.
Córdova Vianello recordó que más allá de esta modificación al acuerdo, propuesto por el PAN, la propia Constitución establece claramente esta obligación que tienen los gobiernos y funcionarios de apegarse a la ley.
“La intención es de aportar un factor adicional para evitar que las autoridades de las entidades que están llevando a cabo sus procesos electorales, traten de coaccionar el ejercicio del sufragio y eviten el uso indebido de recursos públicos así como manipular electoralmente los programas sociales a su alcance”, apuntó.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama explicó que si bien los programas sociales son masivos, su entrega no debe ser en un evento masivo, ya que no debe estar sujeta a su asistencia a un acto de masas.
“Los programas sociales pueden llegar sin propaganda y sin uso político a sus beneficiarios”, puntualizó.
Explicó que el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE busca ayudar a partidos y gobernantes a que tengan claridad de que aun cuando el programa social no se suspenda en tiempo electoral, su entrega no puede hacerse en eventos masivos.
“Los actos masivos son para las campañas, la operación eficiente de los programas sociales es para los gobiernos responsables y hay posibilidad de distinguir entre acciones de gobierno y actos de campaña”, detalló.
La consejera Pamela San Martín aclaró que no está prohibido el reparto de bienes o servicios en programas sociales, “pero la forma en que se utilizan estos programas sociales sí debe atenerse a un conjunto de reglas”.
AM.MX/dsc