sábado, mayo 24, 2025

INE ha reportado 476 incidentes durante Consulta Popular

Ciudad De México.- Durante una conferencia de prensa al corte de información de la Consulta Popular, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Edmundo Jacobo Molina ha comunicado que hasta el momento hubieron 476 incidentes durante la instalación de las casillas de la jornada electoral de este primer día de agosto. Así mismo, recordó que estos incidentes no son comparados a los ocurridos durante las elecciones del pasado 6 de junio, donde se registró un total de 6 mil 604 incidentes.

“Tenemos 476 incidentes, si comparamos a estas alturas el número de incidentes del pasado 6 de junio, eran 6 mil 604, tenemos muy bajo registro de incidentes, sólo 8 por ciento si lo comparamos con el 6 de junio.” 

De acuerdo al seguimiento de esta veda electoral que realizó el diario Milenio, Edmundo Molina, explicó que los incidentes se reportaron por cuatro motivos, como lo son el cambio de lugar de mesas receptoras, de propaganda al interior o exterior de los lugares donde había mesas, que una persona acudió a votar sin credencial de elector o la ausencia de algún funcionario.

Por otra parte, el INE también reportó otros casos donde algunos funcionarios de casillas se adelantaron a cancelar las papeletas de la consulta popular, en Oaxaca, Xochimilco, Iztapalapa y Michoacán. Debido a esto, Molina declaró que estos actos no se realizaron con una mala intención, sin embargo, ya se encuentran en investigación y se estuvo a tiempo para frenar estos actos.

“Son cuatro, pero nunca lo minimizamos, cerradas las actas tendremos las razones de los funcionarios de casilla, son ciudadanas y ciudadanos que tuvieron doble capacitación la del 6 de junio y ahora, no creo que sea mala fe sino quizá adelantar tiempos, lo que es un hecho es que detectamos y actuamos muy a tiempo para que no se vuelva a repetir”. 

 

Te recomendamos:

Consulta popular: abren casi 99% de mesas receptoras

AM.MX/CV


Festival Medieval Guanajuato 2025: Un viaje en el tiempo lleno de cultura y tradición

Del 29 al 31 de mayo de 2025, la capital de Guanajuato se transformará en un escenario medieval y transportará a visitantes y locales a una época de caballeros, música antigua y artes tradicionales. Con la participación de más de 100 artistas y la realización de más de 50 eventos en tres días, este festival promete ser una celebración inolvidable que fusiona historia, arte y entretenimiento

Artículos relacionados