CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la industria petrolera estaba en franca decadencia, pues gobiernos anterior querían destruirla, tal como lo hicieron con la petroquímica.
“La industria petrolera estaba en franca decadencia porque querían destruirla; lo lograron hasta cierto punto en la petroquímica”, dijo.
López Obrador recordó que durante el periodo neoliberal no construyeron refinerías, ya que apostaron por vender petróleo crudo y comprar gasolinas al extranjero.
“Ya estaban vendiendo plantas al interior de las refinerías. en producción petrolera lo mismo, fue una infamia engañar que con llamada reforma energética iba a llegar la inversión extranjera a raudales y que se iba a producir mucho petróleo”, agregó AMLO.
Además, denunció que de los 110 contratos para explorar y explotar petróleo, con sistemas de utilidad compartida y de ellos, solo tres están ejecutando.
“De 3 millones de barriles, la producción que aportan estas empresas, no pasa de 50 mil barriles. Afortunadamente se decidió desde el primer año explorar, se encontraron nuevos yacimientos”, aseveró el mandatario.
AM.MX/fm