Indigna ‘costumbre‘ en Campeche de romper piñatas con animales vivos dentro

Fecha:

CAMPECHE.— En redes sociales se ha viralizado un video que muestra a varias personas que están rompiendo una piñata en el municipio de Calkiní, Campeche; sin embargo, las imágenes han causado indignación, ya que, al romperse la piñata, caen pequeños animales vivos, y no conformes con esto, niños y adultos los persiguen para golpearlos con palos y pisarlos.

En los videos se puede ver cuando un niño rompe a palos una piñata de barro, tras lo cual, caen varias iguanas de ésta y, mientras los animales corren despavoridos por el piso, niños y adultos, las pisan y golpean con palos a los animales. Todo esto está justificado bajo el argumento de un festejo tradicional en Calkiní.

⇒ Según reportes de medios locales, los hechos ocurrieron hace unos días en el barrio de Kilakán, donde, de acuerdo con sus usos y costumbres, las piñatas no llevan dulces ni frutas, sino animales vivos como iguanas, serpientes e incluso zorros.

Al respecto, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche informó que, en el municipio de Calkiní, como parte de supuestas tradiciones del barrio de Kilakan, se colocaron cantaritos con animales dentro, como iguanas, zorros, culebras, entre otros, y los golpearon como piñatas.

“Delicado ver cómo los niños son expuestos a estos actos de violencia contra los animales”. Por lo que, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se iniciaron las investigaciones en contra de los organizadores y la autoridad municipal que dio los permisos para este evento y se confirmó que, “el maltrato animal es un delito y ninguna tradición justifica violar la ley”.

Las autoridades resaltaron que ninguna práctica cultural justifica el maltrato animal, subrayando que en Campeche este tipo de actos está tipificado como delito. Las sanciones por maltrato animal pueden ir desde 6 meses hasta 3 años de prisión, además de multas de hasta 22 mil pesos.

Te recomendamos: 

Regresa el Videomapping Campeche, ahora con nueva sede

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México encabeza las tasas globales de choques y distracción móvil

Estos datos provienen del nuevo Informe de seguridad de Samsara, elaborado con información de más de 2,600 flotas en Norteamérica, Europa y México, lo que lo convierte en uno de los análisis globales más completos sobre el comportamiento de conducción comercial.

Concierto de System Of A Down en CDMX promete experiencia monumental junto a la banda IDLES

System Of A Down anunció su regreso a la Ciudad de México para mayo de 2026, acompañado por IDLES. El concierto contará con preventa especial y acceso general mediante Ticketmaster, tras el éxito de su gira internacional y creciente demanda global.

Rocío Nahle da banderazo de salida a la Caravana Abrigando Corazones

La Caravana Abrigando Corazones entregará apoyos invernales y servicios esenciales a las regiones con mayor vulnerabilidad.

Afore SURA y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) firman alianza estratégica para impulsar el desarrollo profesional y el empleo formal de las...

Como aliados, Afore SURA y el CCME se unen al compromiso de promover que el desarrollo económico sea incluyente y con perspectiva de género.