CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México investiga a entre seis y 10 servidores públicos por una probable participación en la fuga de tres internos —ligados al Cártel de Sinaloa— del Reclusorio Sur, informó el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Antonio Hazael Ruiz.
“(Ya) está la investigación en marcha con el Ministerio Público, agentes de la Policía de Investigación y personal de servicios periciales, están ahí para tener elementos y determinar responsables en este momento se calcula que entre 6 y 10 están vinculados de manera notable con la fuga”, indicó el funcionario capitalino en conferencia de prensa.
Resaltó que la evasión se dio tras el pase de lista de internos que se realiza a las 7:30 horas, y media hora después se le informó al subsecretario que las tres personas no se encontraban en el penal.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que serían entre seis y diez personas las que participaron en la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur https://t.co/p1JCzP2TnD pic.twitter.com/rv2V5TABxk
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) January 29, 2020
Te recomendamos: Se fugan 3 reos del Reclusorio Sur; tenían órdenes de extradición a EU
En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que el caso se investigará a fondo en donde existe “evidente colusión” para que estos reos pudieran fugarse; asimismo, se indagará la orden de que los reos ingresaran a un penal de mediana seguridad.
Resaltó que “el escape de un interno de éste centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos, hay que decirlo claramente”.
“Si hay responsables de cualquier nivel, habrá sanciones, esto no se va a quedar así (…) se va investigar a fondo la evidente colusión que hay en este caso, porque hay evidente colusión”, apuntó.
-Doctoraaaa
-Ahora quéeee
-Se fugaron tres reos
-¡Investiguen y que se castigue a los responsables! Sea quien seaLa Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, promete que caerán cabezas. pic.twitter.com/lKzthL9KCx
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 29, 2020
De los 6 a 10 servidores públicos que son investigados, algunos corresponden al cambio de turno de los celadores, entre otros, para así deslindar o, en su caso, comprobar responsabilidades, pues podrían haber participado o hecho omisión de sus funciones durante la fuga de los tres reos.
De acuerdo con El Universal, la sospecha de las autoridades se basa en que los internos habrían escapado por la zona uno del área de ingresos, donde tuvieron que pasar por cinco puertas, de las que lograron abrir los candados para salir del penal.
"Hay una evidente colusión en el caso. Hay mucha molestia en nosotros… al hacer la investigación se sabrá quién es responsable", advierte Rosa Icela Rodríguez.
"A partir de ahí, depende la permanencia de muchos", agregó. pic.twitter.com/DTLW9fl2f6
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 29, 2020
Este miércoles, tres presos se fugaron del reclusorio Sur, donde estaban en espera de ser extraditados a Estados Unidos, acusados por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, de Nayarit, acusado por asociación delictuosa. Los tres formaban parte del Cártel de Sinaloa.
Continúa leyendo…
Se investigará a fondo fuga de reos del Reclusorio Sur: Sheinbaum
AM.MX/dsc