sábado, mayo 25, 2024

Incendio forestal en Tepoztlán arrasó con 50 hectáreas de bosque

MORELOS.- El pasado lunes alrededor de las 10:00 horas se reportó un pequeño incendio forestal en el cerro de Tepoztlán, mismo que se intensificó unas horas después debido a las condiciones climatológicas que hasta ahora han impedido que el siniestro sea controlado.

En el lugar trabaja personal de las Comisiones Nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil de Morelos.

Por la noche del lunes las llamas se extendieron a lomas cercanas del poblado de San Juan Tlacotenco y Santo Domingo, donde pese a los esfuerzos las autoridades suspendieron las labores como medida de seguridad, pues un grupo brigadistas quedó atrapado entre el siniestro.

Además, la alta concentración de humo ocasionó que brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación.

Ayer por la mañana llegaron al lugar tres helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde casi 300 brigadistas de todos los niveles de gobierno continúan trabajando en el combate del siniestro.

Hasta ayer se tenía un control del 50 por ciento y del 20 por ciento de liquidación en el incendio forestal. Se estima que el siniestro consumió al menos 50 hectáreas de bosque.

Tepoztlán es considerado uno de los pulmones naturales de Morelos y parte fundamental del corredor biológico Ajusco-Chihchinautzin.

 

Continúa leyendo: 

 

Incendio en la sierra de Santigo consumió más de 8 mil hectáreas y algunas casas

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados