fbpx
Un bombero en el llamado incendio Carr en Redding, California, el pasado día 26.
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Agosto (AlMomentoMX).—  El incendio forestal, originado desde el pasado 27 de julio al norte de California, no solo está abrasando bosques, casas sino hasta récords: La autoridad antiincendios estadunidense anunció que el llamado incendio de ‘Mendocino Coplex’ se convirtió en el más grave en la historia de ese estado, tras haber arrasado 114 mil 850 hectáreas de terreno.

Con esta última actualización, el fuego superó las 113 mil 800 hectáreas devastadas en los condados de Ventura y Santa Bárbara por el incendio “Thomas” el año pasado [en ese momento el más grande la historia gracias a una inusual combinación de altas temperaturas y viento fuerte].

“Hemos roto un récord. Este es uno de esos récords que no quisieras ver”, dijo el subdirector de Cal Fire, Scott McLean, al diario Los Angeles Times.

De acuerdo con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el incendio de Mendocino se compone de dos focos llamados Ranch y River y abarca una gigantesca zona forestal entre los lagos Clear, Pilsbury y Mendocino. Está contenido en un 30 por ciento; aunque las autoridades esperan sofocar las llamas por completo hasta la próxima semana.

“Estamos a merced del viento”, reconoció el capitán Thanh Nguyen, portavoz de Cal Fire en el condado de Lake. “Trágicamente, toda esta zona está realmente seca y es muy difícil extinguir las llamas”, agregó.

El vertiginoso aumento del tamaño del incendio en las últimas fechas, que ha tenido lugar incluso de noche, cuando generalmente las llamas se calman, ha sorprendido incluso a los propios bomberos.

Un bombero trabaja en la extinción del incendio de California
Foto: AP

Hasta el momento, el incendio de Mendocino es el más extenso, pero no el más destructivo. Ha destrozado 143 edificios y amenaza con llevarse por delante otras 9 mil 300 estructuras. Un total de 432 camiones de bomberos, 15 helicópteros y cerca de 4 mil agentes combaten las llamas. Mientras que se han realizado numerosas evacuaciones en los condados de Mendocino, Lake y Colusa.

Según los expertos, los años de sequía han creado las condiciones ideales para que los incendios forestales a gran escala se extiendan a mayor velocidad. De los cinco incendios forestales más grandes en la historia del estado, cuatro han ocurrido desde 2012.

En medio de la tragedia, el presidente Donald Trump ofreció en Twitter su propia explicación de por qué se están haciendo cada vez más graves las temporadas de incendios.

En un tuit, compartido el domingo por la tarde, el mandatario dijo que los incendios “se están haciendo peores debido a las malas leyes medioambientales que no permiten que gran cantidad de agua que está lista sea utilizada”. El lunes, añadió en otro tuit que el agua “está siendo desviada al Pacífico”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios