Incendio consume más de 100 casas en Valparaíso, Chile

Fecha:

VALPARAÍSO, CHILE.—  Al menos 120 casas en las afueras de la ciudad chilena de Valparaíso se vieron afectadas por un voraz incendio forestal. Decenas de familias tuvieron que ser evacuadas en plena Nochebuena, mientras que trabajan para controlar la situación. No hay informes de víctimas mortales. 

Incendio en Chile
Foto: AFP

De acuerdo con la agencia Reuters, los habitantes que tuvieron que huir de sus hogares, en medio de las festividades de Nochebuena, perdieron todas sus pertenencias e incluso mascotas en medio del escape.  Autoridades y el Cuerpo de Bomberos han solicitado la evacuación masiva de las zonas.

Estamos en el terreno monitoreando el incendio forestal en Valparaíso. Hasta ahora tenemos 120 viviendas afectadas“, afirmó el ministro de Agricultura de Chile Antonio Walker. Señaló que 62 unidades de bomberos, 15 brigadas forestales y 8 aeronaves están desplegadas para combatir las llamas.

El incendio, alimentado por las altas temperaturas de verano del hemisferio sur y los fuertes vientos, comenzó en un área boscosa de los cerros aledaños y se extendió a la ciudad. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que los incendios fueron provocados “intencionalmente y declaró el estado de emergencia la ciudad, la cual es conocida por sus coloridas casas de estructura de madera.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera manifestó su profundo lamento por lo sucedido en vísperas de Navidad. “Estamos trabajando sin descanso para apagar los incendios“, agregó.

Es una situación difícil en una noche muy especial”, estas fueron las palabras del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en una conferencia de prensa realizada en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago. Afortunadamente —y hasta el momento— el gobierno chileno no ha reportado víctimas mortales.

Te recomendamos:

Incendio en La Merced deja al menos dos muertos y varios lesionados

 

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEDEMA abre registro para Escuela de Huertos Urbanos con cupo limitado

SEDEMA lanzó la convocatoria 2026 para la Escuela de Huertos Urbanos en Ciudad de México. El programa gratuito capacitará a 40 personas de marzo a noviembre en agricultura sostenible bajo la estrategia Raíces del Barrio.

SEDECO impulsa capacitación gratuita en inversiones con validez curricular oficial

La Ciudad de México realizó la Mega Clase de Inversiones en el Teatro Independencia, La Magdalena Contreras, con más de mil asistentes. SEDECO anunció un programa mensual y micro credenciales con respaldo de Ceneval para educación financiera.

Los 50 años de Iron Maiden llegarán al cine con un documental

El filme ofrece una “mirada íntima a su visión inquebrantable y a su conexión inalterable con el público” a lo largo de las distintas etapas que han marcado los 17 discos de la banda.

Kenia OS inicia gira en Mazatlán y recorrerá Mérida León Oaxaca y Monterrey

Kenia OS confirmó las fechas de su gira K DE KARMA en Mazatlán, Mérida, León, Oaxaca y Monterrey, tras el impacto global de Belladona en Spotify México y tendencias de YouTube, consolidando su nueva etapa en la industria del pop.