martes, febrero 27, 2024

Inauguraron Feria Artesanal y Expo Venta en la Secretaría de Economía

El pasado 16 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la Feria Artesanal y Expo Venta de piezas participantes en Concursos Nacionales de Arte Popular 2020. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la  Secretaría de Economía. 

En el marco del Día de las Artesanas y los Artesanos, la feria tiene el objetivo de mostrar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios de México, así como impulsar la economía de sus comunidades, comentó la secretaria de cultura Alejandra Frausto Guerrero.  Así mismo, dijo:

“No es solamente una venta, es una oportunidad de apoyar a creadoras y creadores que han vivido esta cultura por generaciones, tienen la oportunidad de conocer cómo se hace una pieza… Toda esta extraordinaria sabiduría es la riqueza y vitalidad del país que somos. Van a poder conocer a las creadoras y creadores, es como una feria de arte; esta es la posibilidad de reconocer este valor cultural. Cuando tenemos la oportunidad de haber visto, o adquirido una pieza de estas, estamos llevando una pieza de arte a nuestra casa”.

Imagen vía @Sectur_mx

El evento contó con la presencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo; y de la artesana textil de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, Elsa Abigail Mendoza Antonio.

 Alejandra Frausto Guerrero explicó que las creaciones artesanales muestran la creatividad y la sabiduría de generaciones. Son testimonio de simbolismo, elementos rituales, cuidado de la naturaleza y el respeto de técnicas artesanales.

Para dar impulso al desarrollo económico artesanal, el FONART se incorporó a la Secretaría de Cultura, como reconocimiento al arte tradicional; recordó la encargada de la dependencia de gobierno. 

El FONART y la Secretaría de Turismo, recientemente firmaron un convenio de colaboración, mismo que permitirá definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en destinos turísticos del país. 

Tanto  la Feria Artesanal, como la Expo Venta piezas participantes de los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020 se llevan a cabo en el edificio central de la Secretaría de Economía; que está ubicada en Pachuca 189, Col. Condesa, Ciudad de México, de 10 a 18 horas.

 

Artículos relacionados