lunes, julio 22, 2024

Inauguran sexta sede del Programa NUBE para atención gratuita de salud mental y adicciones

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), ha inaugurado la sexta sede del programa Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE), con el objetivo de proporcionar atención gratuita en salud mental y adicciones desde un enfoque comunitario.

Ubicada en Avenida Río Mixcoac 342, colonia Acacias, en la Alcaldía Benito Juárez, esta nueva sede del NUBE operará de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas, brindando un espacio seguro y de apoyo para quienes enfrentan problemas como adicciones, ansiedad, depresión e ideación suicida.

Durante la inauguración, la secretaria de Salud capitalina, doctora Oliva López Arellano, enfatizó la importancia de un tratamiento oportuno y gratuito para estos padecimientos. “En NUBE, como en todos nuestros servicios, se trabaja para no juzgar, no criminalizar y no estigmatizar a nadie. Las personas que acuden al NUBE encuentran un ambiente seguro donde pueden comenzar su recuperación con el apoyo y empatía de personal de salud sensible a su condición”, expresó.

Oliva López también señaló que este nuevo Núcleo beneficiará a más de 500 personas en su primer año, y que el proyecto NUBE, con todas sus sedes, atenderá a más de 3 mil familias en total.

Los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional, lanzados en febrero de 2024, ofrecen atención psicológica gratuita a personas que consumen sustancias psicoactivas o que presentan problemas de salud mental. Además, proporcionan apoyo a las familias de los usuarios y realizan actividades culturales para fortalecer el entorno psicosocial de la comunidad.

El director general de IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, destacó durante el evento inaugural que los NUBES están dedicados a la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, considerando los riesgos a nivel individual, familiar y comunitario. “Los NUBES están dedicados a dar visibilidad y atención sobre la estrategia de prevención y tratamiento al fenómeno de consumo de sustancias psicoactivas como un riesgo individual, familiar y comunitario”, afirmó.

Se anunció además la futura implementación de dos unidades más en puntos estratégicos de la Ciudad de México, expandiendo la red de apoyo que ya incluye el NUBE Centro Histórico, Clínica de Salud Mental NUBE-Tláhuac, NUBE Universidad de la Salud (UNISA), NUBE Reclusorio Norte y NUBE de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Tezonco.

El evento contó también con la presencia de Nahyeli Ortiz Quintero, coordinadora general de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como de usuarios y usuarias del programa NUBE, quienes resaltaron la importancia de estas iniciativas en la mejora de su bienestar emocional y calidad de vida.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados