martes, febrero 27, 2024

Inauguran mapa turístico de gran formato en el Centro Histórico de la CDMX

Ciudad de México.- Con el objetivo de que que visitantes locales, nacionales y extranjeros ubiquen los principales atractivos culturales del centro histórico de la CDMX, el Gobierno de capitalino, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y el Fideicomiso Centro Histórico (FCH), inauguró un mapa turístico de gran formato.

El mapa se encuentra ubicado en una estructura sobre la calle República de Guatemala, a espaldas de la Catedral Metropolitana.

Durante la revelación del mapa, el coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, agradeció la colaboración entre autoridades de nivel local y federal para hacer posible este mapa de 6 x 2.90 metros, el cual, dijo, es el único turístico de gran formato que existe en la capital.

Al respecto, la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, estimó que entre un millón y dos millones de visitantes en el área podrán consultar este mapa turístico e hizo un llamado a la población en general a cuidar y visitar los atractivos incluidos en el mismo.

El croquis incluye la ubicación de recintos que se pueden encontrar en los perímetros A y B del Centro Histórico:

  • 73 museos y recintos culturales
  • 13 teatros y otros lugares de cultura
  • 32 espacios con obras del muralismo mexicano
  • 39 plazas y jardines
  • 52 templos

El diseño y la información estuvo a cargo del Fideicomiso, mientras que la revisión, impresión y colocación fue responsabilidad de la Autoridad del Centro Histórico.

Finalmente, el director general de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo capitalina, Lorenzo Arvizo Bencomo, resaltó la importancia de la señalética turística en esta zona patrimonial y adelantó que la dependencia trabaja en sustituir los módulos de información turística y en el desarrollo de siete corredores turísticos en el Centro Histórico.

En concordancia con el rescate y preservación del Centro Histórico, la Autoridad del Centro Histórico también presentó la restitución de 11 de las 24 láminas de la exposición El recinto sagrado de Tenochtitlan.

Una mirada al pasado, ubicada también en la calle República de Guatemala, del Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Estas piezas informativas se rehabilitaron debido a que presentaban deterioro y en ellas se explica qué es el Programa de Arqueología Urbana de Templo Mayor, cómo eran los templos antiguos y los descubrimientos recientes como la edificación prehispánica Huei Tzompantli, hallada en 2015 en República de Guatemala 24.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados