Inauguran el Museo de Ichkaantijoo en Dzibilchaltún, Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Como parte de las acciones para la preservación del patrimonio cultural en la entidad, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, inauguraron el Museo de Ichkaantijoo y el Centro de Visitantes de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

⇒ El nuevo recinto resguarda un acervo de 304 piezas arqueológicas procedentes de la región, orientadas a divulgar la historia del antiguo asentamiento maya de Ichkaantijoo, fortalecer la identidad local y ampliar la oferta turística y cultural del estado.

Durante el protocolo, Díaz Mena señaló que la apertura del Museo de Ichkaantijoo responde a la visión de su administración, orientada a la reconstrucción de la memoria histórica con el respaldo del Gobierno federal y la colaboración de arqueólogos, restauradores y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Un museo como este le devuelve al pueblo lo que le pertenece: el conocimiento de su propia historia, contado aquí mismo, en la tierra donde ocurrió. En nuestro Gobierno hablamos del Renacimiento Maya como una forma de gobernar, de reconocer la dignidad de nuestro pueblo, honrar su pasado y construir, desde esa raíz, un futuro con justicia”.

“El Gobierno de Yucatán será aliado permanente de la cultura y del patrimonio. Vamos a seguir trabajando de la mano con el Gobierno de México y con el INAH, para que nuestras zonas arqueológicas, nuestros museos y nuestras tradiciones reciban el impulso que merecen”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, la titular de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, informó que el acceso al Museo de Ichkaantijoo será totalmente gratuito para las comunidades aledañas, con el propósito de garantizar el derecho a la cultura y reconocer a los habitantes que han protegido históricamente el patrimonio de la zona.

En el marco del evento, el mandatario estatal solicitó formalmente el respaldo del Gobierno de México para intervenir el histórico Teatro Peón Contreras. En respuesta, Curiel de Icaza confirmó que se desarrollará un proyecto conjunto entre la Federación, el Estado y la sociedad civil para el rescate del inmueble, además de adelantar la realización de un próximo festival internacional de artes en la entidad.

Por su parte, el director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, destacó que el Museo de Ichkaantijoo se suma a la reciente apertura del Museo Arqueológico del Puuc, y contribuye a proteger, conservar, estudiar, difundir y exhibir la riqueza arqueológica y etnográfica de la cultura maya.

Te recomendamos:

Publican decreto para el acceso gratuito al Parque del Jaguar en Tulum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El caso Dafne enciende alertas sobre violencia en infancias

El caso de Dafne evidencia la violencia sexual, el maltrato y la negligencia en espacios destinados al cuidado infantil y exponen las fallas del sistema de protección.

Ante el patriarcado, la libertad también necesita protección

Los refugios para mujeres sobrevivientes de violencia y trata protegen la libertad al ofrecer autonomía y condiciones para reconstruir un proyecto de vida libre de violencia. ¿Qué significa realmente ser libre?

Ciberseguridad y continuidad operacional: dos conceptos que hoy van de la mano

Los ciberataques ya no solo representan un riesgo para...

México: Homologación del tipo penal y perspectiva de género, puntos clave para combatir el feminicidio: Laura Itzel Castillo

Itzel Castillo fue nombrada Secretaria de las Mujeres, cargo que asumirá hasta septiembre, y considera que la iniciativa presidencial debe aprobarse urgentemente, iniciado el próximo periodo de sesiones.