Inauguran el Foro “Ligia Cámara”, un espacio alternativo para proyectos artísticos en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Con el fin de brindar un espacio alternativo en pequeño formato para que artistas den a conocer sus propuestas de música, teatro, poesía, danza, entre otras, las autoridades de Yucatán inauguraron el Foro “Ligia Cámara” en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”.

⇒ La inauguración estuvo a cargo de la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acompañada de Pedro Maceo Cámara, sobrino de la inolvidable pianista, cantante y compositora.

En la inauguración del foro, la cantautora Maricarmen Pérez, Embajadora de la Música Yucateca 2022, interpretó un popurrí de melodías de bossa nova, jazz, trova tradicional, entre otras, que cantaba junto a Ligia Cámara, con quien conformó agrupaciones como Clan 67, Klan 77, Ellas son y el espectáculo ‘De nuevo juntas’.

⇒ “For once in my life”, “Storme weather”, “Night a day”, “Vivo soñando”, “O pato”, fueron algunas de las piezas que interpretó; también “Para ti”, de la autoría total de la homenajeada y “Dos palmas cubanas”, que compuso con letra de Luis Pérez Sabido.

https://twitter.com/SedecultaYuc/status/1552727564065640449?s=20&t=S7lkhz8JbuI5JxFFuCY0WA

La coordinadora de la Casa de la Cultura del Mayab, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, resaltó que el  Foro “Ligia Cámara” se trata de un lugar con capacidad para 30 personas de tal manera que el público disfrutará más de cerca de los proyectos que ahí se presenten; además de que se pretende resaltar a una grande de la música y dar pauta a que otros lugares lleven el nombre mujeres.

“Está abierto al público artístico en especial y está destinado más o menos en un aforo de 30 a 35 personas y puede funcionar en un espacio estimado de cuatro metros de ancho por tres de profundidad. Puede ser para presentaciones de libros, recitales poéticos o musicales, monólogos o cualquier cosa que tenga o que esté relacionado con el ambiente artístico“, explicó.

A su vez, Maceo Cámara, resaltó las otras facetas de su tía, quien fue impulsora de su cultura en todos los niveles, orgullosa de sus raíces, leía muchos libros y le gustaba la pintura. En Argentina, por ejemplo, era reconocida en el tango y como sonera en Cuba, ella vivió para la música.

Era una persona de grandes valores que nos enseñó en la familia. La tía era el centro del universo de nuestra familia, una maravilla de persona. Yo creo que muy pocas personas merecen la inmortalidad y ella lo merece“, apuntó.

Para solicitar el Foro se requiere enviar un oficio dirigido a la titular de la dependencia, a los correos loreto.villanueva@yucatan.gob.mx y nadia.perez@yucatan.gob.mx. Para mayores informes sobre disponibilidad pueden llamar al número telefónico de la Casa de la Cultura 9999 23 61 85.

Te recomendamos:

Mérida concluye la Cruzada Forestal 2022; se plantaron 15 mil árboles plantados este año

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas