sábado, julio 20, 2024

¡Sí se pudo!: AMLO inaugura el AIFA

CIUDAD DE MÉXICO.— Al grito de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, por parte de simpatizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes 21 de marzo la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual muchos dijeron que nunca despegaría y que mantuvo constantes críticas.

Entre ovaciones, alrededor de las 11:00 horas, López Obrador cruzó la entrada principal de la nueva terminal aérea de México, para encabezar la entrega-recepción del AIFA. El mandatario se detuvo un momento frente a las decenas de personas que lo vitorearon y, en señal de agradecimiento y de triunfo, alzó el puño derecho.

⇒ Posteriormente fue caminando acompañado de sus más cercanos colaboradores, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entre otros.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en la inauguración del nuevo aeropuerto.

Tras entonar el Himno Nacional, con la piedra de Sol como escenario, el centro de la zona comercial del edificio terminal, el general Gustavo Vallejo, ingeniero constructor, dijo entre aplausos que fue un trabajo continuo de 863 días y noches pese a la pandemia.

Enfatizó que el AIFA se logró construir sin aumentar el monto presupuestado y con tecnología de vanguardia, como un sistema antisísmico y con la mitad de energía limpia. Reiteró, además, como lo ha dicho el Presidente, que el tren suburbano estará listo para el tercer trimestre del 2023.

Les pasamos la estafeta [a la empresa AIFA]. Les deseamos el mejor de los éxitos”, afirmó el general Vallejo, quien resaltó que se concluyeron las obras “con el presupuesto asignado y en el tiempo requerido, hemos cumplido con la misión”.

Por su parte, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, agradeció a la Sedena la entrega de esta obra, la cual, destacó, se une a la red de tres mil 487 aeropuertos en el mundo. “Este día es trascendente para nuestro país”, aseguró. “Tiene la posibilidad de competir con los mejores del mundo”.

Es la obra de infraestructura más importante, construida por nuestro país, en este siglo, resaltó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, en su intervención. También expuso que el AIFA, junto con el aeropuerto de Toluca y el de la CDMX, tendrá una capacidad inicial para recibir a 50 millones de pasajeros al año.

“Es un símbolo de visión transformadora que se ha visto en el país en los últimos años”, afirmó el mandatario priista, quien destacó el proyecto vial integral para la conectividad, en el cual resaltó la Línea 1 del Mexibús que desde este lunes traslada a trabajadores del AIFA desde Ciudad Azteca, pasando por Tecámac.

En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como una gran hazaña. La mandataria capitalina sostuvo que “vivimos momentos extraordinarios”, pues la Cuarta Transformación reivindica los ideales del general Felipe Ángeles, pues la obra “es esperanza y provenir”.

No debemos olvidar todo lo que se dijo; que era imposible construir un aeropuerto, que era imposible que funcionaran dos aeropuertos. Hoy por la tenacidad, la rectitud, perseverancia, usted, Andrés Manuel López Obrador, por los años de lucha incansable, y gracias a la decisión de la consulta, tenemos un sistema aeroportuario”, apuntó.

Previamente, alrededor de las 10:20 horas, desde la cabina de la Torre de Control, el presidente López Obrador en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez vio el aterrizaje del vuelo comercial 1011 de la aerolínea Volaris proveniente de Tijuana, Baja California, inaugurando así la obra federal.

Te recomendamos:

‘El AIFA se construyó a pesar de las resistencias‘: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados