MÉRIDA.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió los trabajos de remodelación de la Plaza Grande, en Mérida, luego de que, tras una inspección en el lugar, los encargados de la obra no presentaran los permisos correspondientes para realizarlas.
Especialistas del Centro INAH Yucatán, entre arquitectos y abogados, acudieron este miércoles a un recorrido de supervisión por los trabajos de la Plaza Grande. Tras ello, se procedió a un levantamiento de acta por varios incumplimientos y la suspensión definitiva de los trabajos.
⇒ De acuerdo con el Diario de Yucatán, el motivo de la suspensión se debió a que la empresa encargada de los trabajos de de la Plaza Grande no presentó ante el INAH los proyectos para las tareas de remozamiento.
INAH reconoce que revisa “algunos elementos” de la Plaza Grande
La dependencia federal indicó que están analizando y estudiando los elementos de la obra para garantizar la conservación del patrimonio histórico de esta importante plaza.➡️https://t.co/vLuWcparZp pic.twitter.com/YJYJf3qN7c
— #HazRuido (@HazRuidoYuc) August 15, 2024
La empresa encargada de los trabajos no contaba con los permisos correspondientes para las modificaciones, adecuaciones, construcción y colocación de bancas, luminarias, jardineras y de más elementos arquitectónicos en el área de la Plaza Grande.
Sí se contaba con permisos para la pavimentación de los alrededores del parque. Pero, la decisión de suspender los trabajos se decidió hace unos días después de un proceso jurídico que comenzó el Centro INAH Yucatán al percatarse de seguían realizando trabajos no autorizados como la colocación de un asta bandera.
⇒ Previo a retirarse del lugar, personal del INAH le entregaron un citatorio a representantes del Gobierno para explicar dichas irregularidades. Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estará suspendida la obra.
El INAH suspende la millonaria obra de modernización de la plaza grande de Mérida, Yucatán!!!! pic.twitter.com/rTFidBRjg8
— Napoleón Mexicano🇲🇽 (@napoleon_mex) August 15, 2024
Esta sería la segunda intervención del INAH en el proyecto de remodelación de la Plaza Grande, pues hace unas semanas rechazó la instalación de una fuente, que se ubicaría en el centro de este histórico espacio; dado que rompe con el entorno histórico y arquitectónico de la Plaza Grande.
Te recomendamos:
INAH concluye conservación de milenarias banquetas halladas en obras del Tren Maya
AM.MX/dsc