CIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niñas, niños y jóvenes de 5 a 14 años en México con aproximadamente 5000 nuevos casos cada año. A diferencia de otros países desarrollados donde el índice de supervivencia alcanza el 90%, en México esta cifra se reduce a un preocupante 53.9%. Casa de la Amistad (CDLA) tiene como objetivo primordial contribuir a elevar este índice de supervivencia entre las niñas, niños y jóvenes sin acceso a seguridad social.
El enfoque del apoyo de CDLA es integral, abarcando desde el diagnóstico temprano hasta el tratamiento y el apoyo psicológico. La fundación llega a todas las regiones del país, trabajando en conjunto con hospitales especializados en oncología pediátrica. Entre estos se encuentran el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” en la Ciudad de México, así como diversos centros en estados como Baja California Sur, Oaxaca y Tamaulipas.
Además, la fundación ha impactado la vida de más de 14,974 familias, ofreciendo soporte continuo a 5,831 niñas, niños y jóvenes en vigilancia y 1,268 en tratamiento activo. Esta labor no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también brinda un apoyo fundamental a las familias que enfrentan la difícil batalla contra el cáncer infantil, ya que no solo se limita a proporcionar hospedaje, comida y tratamiento a las niñas, niños y jóvenes con cáncer; su enfoque va mucho más allá:
1. Educación: A través de la Escuela CDLA, que está afiliada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo cual las niñas, niños y hasta sus familiares pueden continuar su formación académica durante el tratamiento, asegurando que no pierdan su escolaridad.
2. Tratamiento médico: La fundación proporciona todos los medicamentos necesarios para el tratamiento del cáncer, cubriendo un aspecto crítico del cuidado de las niñas, niños y jóvenes.
3. Apoyo psicológico: Tanto las niñas, niños y jóvenes como sus padres reciben apoyo psicológico, ayudándoles a manejar el impacto emocional de la enfermedad y el tratamiento.
4. Ludoteca: La fundación cuenta con una ludoteca donde se explica a las niñas, niños y jóvenes de manera recreativa y accesible lo que implica su enfermedad y tratamiento, reduciendo el miedo y la ansiedad que pueden experimentar.
5. Actividades recreativas: Las niñas, niños y jóvenes cuentan con áreas especiales para fomentar la calidad de una vida digna y feliz en la hora del juego.
6. Apego al tratamiento: Para que la enfermedad sea atendida con mayor éxito, es importante que los pacientes cuenten con un seguimiento puntual y que no abandonen el tratamiento. En CDLA tienen el apoyo de expertos y de laboratorios que les proporcionan los medicamentos necesarios para recibir una atención adecuada en las instituciones antes mencionadas.
Por ello, Casa de la Amistad se erige como una luz para muchas niñas, niños, jóvenes y sus familias, proporcionando no solo tratamientos médicos sino también esperanza y apoyo emocional. Su trabajo incansable demuestra que, con el apoyo adecuado, el cáncer infantil puede ser una batalla ganada.
Para más información sobre cómo apoyar a Casa de la Amistad, visita su sitio web en www.casadelaamistad.org.mx o contacta directamente a la fundación a través de sus redes sociales y canales de comunicación.
Juntos podemos cambiar la historia del cáncer infantil en México. Las donaciones que recibe CDLA dan luz a muchas familias.
AM.MX/fm